Se realizó una charla desde la Secretaría de Turismo para los integrantes del curso de guardaparques provinciales, que se dicta desde la Dirección de Áreas Naturales Protegidas de la Secretaría de Ambiente del gobierno de Entre Ríos.
El encuentro virtual con los aspirantes que integrarán la primera camada de guardaparques provinciales giró en torno a la temática del turismo y la naturaleza, con el fin de brindarles apoyo y asesoramiento desde esta perspectiva.
En este marco, se valorizó el cuidado de las áreas naturales de la provincia y las 16 reservas que posee Entre Ríos y su incorporación al circuito turístico, destacando la importancia que tiene la función de los guardaparques no solo en el cuidado sino que también como una pieza fundamental para el desarrollo turístico poniendo en valor estos sitios y siendo de alguna manera educadores de cómo y por qué se deben cuidar estos ambientes hacia los visitantes que disfrutan de estos lugares.
A cargo de la charla estuvieron el director general de Planeamiento Estratégico y Desarrollo Turístico de Turismo Entre Ríos, Alejandro Richardet, y el director de Turismo Alternativo, Mario D’ Andrea, quienes expusieron desde el marco general de la actividad turística en la provincia, su articulación con los espacios naturales y sobre todo sobre la aceleración de esta modalidad a partir de la Pandemia. Por parte de la Secretaria de Ambiente provincial, estuvo coordinando el Director de Áreas Protegidas, Alfredo Berduc.
La formación del primer cuerpo de guardaparques provinciales del gobierno de Entre Ríos, se realizó durante este año, involucrando a representantes que ya se desarrollan en este tipo de áreas protegidas, con el fin de brindarles más herramientas y trabajo legítimo, convocando a nuevos aspirantes también. Entre otras temáticas se los capacitó en el conocimiento del sistema provincial de áreas protegidas, prevención y abordaje de incendios, primeros auxilios, teorías y conceptos de biología, legislación ambiental, educación, comunicación, turismo, entre otros aspectos.
Desde la articulación de dichas áreas de gobierno provinciales se manifestó la voluntad de continuar el trabajo en campo visitando las áreas protegidas entre los guardaparques y los funcionarios de turismo y ambiente.