La actual representante de Turismo del presidente Milei, la ex peronista, ex Kirchnerista y ex albertista, Yanina Martínez, defendió la ley Omnibus y se desligó del penoso gobierno de Alberto Fernández, del que formó parte durante cuatro años, como secretaria de Promoción Turística. Se fue abucheada e insultada luego de su exposición ante el Plenario de Comisiones.
Todo comenzó con el uso de la palabra de la diputada santacruceña, Ana Ianni, quien expresó “Hoy estamos en este plenario para decirle no al decreto de no necesidad y no urgencia y a este proyecto de Ley Ómnibus, que arrasa con la vida de los argentinos y de las argentinas”.
“La verdad que nosotros queremos debatir, queremos trabajar y queremos garantizar que este parlamento funcione y no que se avasalle al Poder Legislativo. Donde, en función de los proyectos que ya vinimos presentando y de los que queremos presentar, que nuestro trabajo sea puesto en valor y sacar las mejores leyes para el Gobierno Nacional”.
“Queremos pedirles que dejen de invisibilizar nuestro trabajo. Nosotros fuimos votados por el pueblo para representar y traer sus inquietudes, sus intereses. Y ustedes, con este avasallamiento de la Ley de Ómnibus y el proyecto de necesidad y urgencia, lo único que quieren hacer imponer y luego del 31 enero, acallar a este Congreso Nacional”, aseveró la diputada nacional.
“Lo que quiero expresar es que no es lo mismo determinar políticas públicas para desarrollar la actividad turística, que pensar que con solo ser turista, alojarse en un hotel y juntar millas, se sabe de turismo. Me parece que hay que ser muy claro: qué políticas están pensadas para el desarrollo del turismo en nuestro país. El desarrollo turístico tiene que ser una política de Estado” -lindo palito sin nombrarla para la ex funcionaria albertista que durante cuatro años se dedicó a viajar por Argentina y el mundo, repartiendo inservibles diplomitas de la Marca País, sin ningún sustento de nada, y como ella misma confesó en la última reunión del CFT a fines del año pasado, acumuló mas de 221.000 millas, en tres años porque uno estuvo paralizado por la pandemia-.
Una respuesta con poco argumento para defender la privatización de Aerolíneas Argentinas
En su exposición el ministro del Interior, Guillermo Francos, defendió la incorporación de Aerolíneas Argentinas dentro del listado de empresas que se proponen privatizar.
“Es falso que Aerolíneas Argentinas esté equilibrada, totalmente falso”, afirmó luego de una consulta de la santacruceña Ana María Ianni (UP), quien se mostró a favor de que la línea de bandera continue en manos del Estado y fue contundente al destacar que «es una compañia que está completamente ordenada, es efeciente, no está recibiendo el subsidio del gobierno y tiene orden y rentabilidad y espero que no sea ese le motivo por el cual pretenden privatizarla»
El funcionario resaltó que “los gastos de una compañía aérea están divididos entre los costos de los aviones y los costos operativos; y el costo que Aerolíneas paga por los aviones es en dólares y tiene un impacto mucho mayor que los costos operativos”.
Además, apuntó que “los dólares con los que se pagó no eran a valor real, sino al valor del oficial”. “Si ahora tiene que pagar el dólar a 800 y pico de pesos, que es el valor oficial, claramente se convierte en deficitaria. Lo demás es ficticio”.
“Si pretende operar con un dólar que vale la mitad, claramente eso no es ser superavitaria, sino una empresa deficitaria que tiene números mentirosos, nada más”, agregó y posteriormente se fue y dejó a Yanina Martínez sola hablando de turismo.
El Turismo, un tractor sin motor ni ruedas
Yanina Martínez, que será nombrada oficialmente en estos días, como subsecretaria de Turismo de la Nación, no tuvo un buen comienzo en su flamante postulación de libertaria, incluso se la vio cuidadosa para no caer en obsecuencias del pasado, como cuando se hacía la peronista y arrancaba sus alocuciones diciendo «buenas tardes a todos y todas». En esta ocasión fue un a secas «buenas tardes, un placer estar aquí», el lector dirá con todos los quilombos que hay, y el turismo a punto de estallar en mil pedazos miren en la pelotudez que se fijan. Es que no es menor, es parte de la mimetización de los funcionarios sin ideales, que hoy están en un partido y mañana están en otro totalmente opuesto sin ponerse colorados o coloradas. Y pasar de hacer la V en un acto de Massa criticando a Milei y hablando de justicia social y a menos de dos meses defender un modelo que va a dejar en la calle a millones de argentinos y argentinas; asi de inescrupuloso se puede ser a veces en la política.
Yanina Martínez fue parte del patético gobierno del exiliado alfonsinista Alberto Fernández, al que le vendieron mas de un diario de Yrigoyen, con datos falsos. Pero vayamos al dia de hoy y hablemos del show de turismo, que otra vez volvió a ser protagonista, tristemente.
Lo insólito es que la «funcionaria» se sentó a dar explicaciones y a defender una Ley sin tener nombramiento oficial, es legal eso? y arrancó suavecito: «no hay grandes cambios en la Ley mas importante, y se han derogado algunas leyes; que son vetustas y no tienen aplicabilidad, por lo que entendemos no tienen aplicación» ¿y la Ley de Agentes de Viajes y el fin de la regulación, es algo menor?
Martínez elogió a Ianni por ser la única persona en hablar de turismo «y ha explicado muy bien que es el turismo» pero lejos estuvo de hacerse cargo de la diferencia que hizo la legisladora entre saber de turismo y viajar y juntar millas.
La flamante libertaria habló de la importancia de la actividad, de las cifras en cuanto a empleo y generadora de recursos econñomicos, pero ese coucheo es para el gobierno anterior porque en éste, el turismo no corta ni pincha. Habló del arraigo y talento jóven y dijo que el turismo «como lo vamos a trabajar nosotros no va a haber grandes implicancias, y lo vamos a hacer de manera federal y con las provincias», un discurso muy lindo pero que no coincide con la realidad.
A esta altura varias diputadas de distintos bloques ya eran una verdadera olla a presión ante el discurso facilista y poco creíble de la que será la que conduzca el turismo argentino.
Tambiés resaltó que es una ley para darle mayor participación «al sector privado y que no tenga restricciones del sector público», a esta altura ya parecía una adolescente en una mesa de examen queriendo justificar algo que no convence a nadie.
Aunque parezca mentira volvió a hablar del Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable «que se tiene que hacer su actualización», durante cuatro años no hizo nada, y en los útimos dos meses de 2023 quiso sacar algo rápido y medio de los pelos; lo que pasa es que aca hay una nueva contradicción y pregunta ¿el Estado va a necesitar un Plan Federal Estratégico de Turismo en un gobierno que no cree en el Estado? aca van a tener que reveer, si cambian a la funcionaria o al menos le cambian el chip que traia del Gobierno anterior por uno mas libertario. Tampoco vamos a pretender que diga «Viva la Libertad Carajo», aunque apostemos a ver cuanto tarda en decirlo.
Martínez dijo que el PFETS no se actualiza desde hace 11 años y debería hacerse cada tres, una diputada nos escribe para decirnos «hay que recordarle que la primera actualización debería haberse hecho en 2016 y no se hizo pero ella en funciones y encargada de lograrlo amagó cien veces y nunca lo concretó. Basta de humo, estamos cansadas de esta gente». Ya que volvio a contradecirse con el discurso del Presidente cuando habló de políticas de promoción turística, ya que según quedo claro es un acuerdo entre privados y nada tiene que hacer el estado.
Al finalizar Martínez, se abrió un espacio de preguntas que nunca ocurrió, la diputada libertaria marplatense Juliana Santillán, mas que una pregunta hizo una reflexión leyendo y repitió lo mismo, pero aprovechó para pegarle a la promoción del gobierno anterior, es decir a la misma persona que su espacio acaba de nombrar al frente del área (ni Fellini se animó a tanto). Y es dificil errar tanto cuando estás leyendo: habló de mayor competencia de los privados y menos intervención del estado y la pregunta es ¿quien va a poner la plata para la promoción internacional, el armado de stands, campañas y participación en distintos eventos, los privados? Expliquenles de que se trata esto por favor. Defendió la Ley Bases (Omnibus), e instó a corregir el rumbo de la materia turística en Argentina (siempre leyendo lo que decía) por ejemplo el Programa de Previaje fue la peor decisión del gobierno que nos antecedió, que solo beneficio a 1500 prestadores de agencias turística y la terminó de rematar cuando dijo que (y menos mal que aclaró que en La Libertad Avanza les gusta referenciarse con datos), «España tuvo 28 millones de pasajeros y nosotros nos conformamos con 4.7 millones, sacando a los chilenos, uruguayos y brasileños, Argentina está lejos de los grandes mercados emisores de turismo, por eso para alentarlos necesitamos que este Congreso apruebe la Ley bases (que tendrá que ver?).
Que lejos de la realidad, España recibió el año pasado mas de 80 millones de turistas, algo que muestra la precariedad de información que manejan y sería bueno que la diputada lea la página oficial del Ministerio español para ver la inversión millonaria en euros que el estado invierte en ese país en promoción, infraestructura y subisidios. Flojito el asesor que le escribió el documento y le plantó el ejemplo de ese país europeo.
Y la olla a presión explotó, cuando luego de la exposición de Santillán, el presidente de la Comisión cerró la posibilidad de preguntas y empezaron una cataratas de críticas, insultos y reproches a Yanina Martínez: «La funcionaria que está ahi fue la que aplicó el Previaje, se ve que tan mal no lo vio en ese momento, que nos puede decir ahora»- irrumpió una ofuscada Florencia Carignano, a lo que Martínez respondio «si, si puedo contestarles, no apliqué el Previaje», y fue interrumpida: «no aplicaste el Previaje y le cortaron el micrófono justo en el adjetivo. Martínez insistió y preguntó a sus compañeros de mesa ¿les respondo? y una vos masculina dijo no, no.
La ex Albertista omitió la pregunta de Carignano y dijo le contesto a la diputada Santillán (que no había preguntado nada), hablo del Foro económico mundial y empezó su relato habitual cuando la diputada Agustina Propato la increpó «Es la peor temporada turística de la historia en la Argentina, la costa Atlántica está vacía». Martínez tartamudeando y visiblemente nerviosa intentó seguir con su discurso fantaseoso fuera de la realidad cruel que vive el país y al finalizar se escucharon voces diciendo que conteste sobre el Previaje, el Previaje…
En medio del descontrol de la sala y la furia de muchas de las personas que integran la Comisión, Yanina Martínez aprovechó una distracción facilitada por De Loredo, lo miró con un tono complice y dijo «vamos», entre insultos y abucheos, se escucharon exclamaciones como «que no se escape, que no se escape que conteste sobre el Previaje que implementó». «que de la cara», «mas casta que esta no hay». «Siempre oficialista, le da lo mismo cualquier gobierno, lo importante es estar en el cargo, ahi tienen a la casta», entre otras mas subidas de tono.
Luego del escandalo y cuando ya la flamante libertaria se había ido, la diputada María Liliana Paponet, visiblemente desilucionada expresó: «estoy aquí desde las 9 de la mañana con al intención de hablar y preguntar sobre turismo y lamentablemente no pudimos, los que tienen que dar la cara se fueron».-