Cuando uno recorre el extenso camino de tierra sobre el cual se erigen las casas y almacenes de campo del Paraje La Paz se encuentra con un imponente edificio que, sin dudarlo, llama toda la atención. La primera pregunta es que es este lugar, como llegó a este sitio ubicado en la cercanía de Roque Pérez, donde apenas habitan unas pocas familias y hay una escuela rural.

Con su patio/jardín, su frente clásico y colorido y sus puertas casi siempre abiertas el Cine Club Colón es, seguramente, una leyenda local y un atractivo especial para quienes llegan a visitar el pueblo.

Hoy considerado Patrimonio Histórico Cultural de Roque Pérez, el edificio fue totalmente renovado y cuenta una historia tras cumplir 90 años desde la ubicación de su primer ladrillo hasta hoy.

Cómo fue que este lugar se transformó es un hito donde aún hoy las familias lo consideran un punto de encuentro y un símbolo de su pasado y su presente?

Los primeros colonos italianos oriundos de la ciudad de Ancona llegaron a Roque Pérez tras una parada muy corta en Lobos a principios del siglo XX. En plena ruralidad y caminos de tierra, extrañaban sus lugares de encuentro, su música, sus artes escénicas.  Así nació la idea de Jerónimo Coltrinari y su amigo dibujante, Rómulo Mazzaglioni, junto al constructor Mangalardo, de recrear un espacio donde compartir esas movidas culturales de la ciudad natal con música, cine y teatro con la impronta del Paraje La Paz y sus calles de tierra, su escuela y sus pocos habitantes. Fue el 20 de septiembre de 1934 que nace el Cine Club Colón como un espacio de encuentro donde se realizaron las primeras proyecciones de cine de la zona además de ser teatro y salón de baile. También se realizaban en sus jardines domas, carreras de sortijas, carreras cuadreras y todo tipo de acontecimientos sociales como casamientos, compromisos, despedidas de solteros, banquetes y las fiestas de la escuela N° 19 de La Paz Chica, pegado a la ciudad de Roque Pérez que hoy se conoce como el Paraje de los almacenes de campo. Desde entonces el Cine Club Colon tuvo sus períodos de plenitud y de abandono.

.

 

El río Salado y el humedal, las lagunas y el pasado indio, el ferrocarril en su trazado formador de pueblos y ciudades, los antiguos caminos y esa inmigración italiana,  confluyeron en la ruralidad de la llanura y atrajeron al campo la pasión en las sociedades modernas del siglo XX.

El cine funcionó cerca de 30 años tras los cuales quedo desactivado como tal. Entre 1980 y 1990 un grupo de mujeres encabezado por Nely Albanese  intentó su recuperación, sin éxito, y hacia 2012 el Municipio inició un proceso de reconstrucción con los vecinos en el marco de desarrollar una política pública de turismo orientada al desarrollo local, pero con enfoque patrimonial y, por Ordenanza Municipal N°1952/12, el Cine Club Colón pasó a formar parte del circuito de Patrimonio Histórico Cultural junto a cascos de estancias y almacenes rurales de Roque Pérez.

El tipo de construcción es de ladrillos a la vista asentados en cal y fue enteramente reciclado, dejando algunas paredes expuestas para que se pueda conocer su estado inicial. Tal como lo fuera en su inauguración, el Cine Club Colón se transformó aún hoy en el centro de la actividad social y cultural y  centro de atracción de la zona.  Aunque nació como un cine, dentro del edificio funciona también una cantina y por eso su nombre de cine club.

Este miércoles 20 de septiembre comenzaron los festejos del 20 aniversario desde su recuperación con un acto con estudiantes del cual participó la arquitecta María Descole, quien formó parte del equipo de recuperación del edificio realizado la universidad de Avellaneda y el sábado 23 se realizó una muestra de danzas folklóricas y se le dará el nombre Neli Albanese al sector de ingreso y a la cantina. Neli Albanese fue parte del grupo de mujeres que trabajó arduamente en la recuperación del Cine Teatro Colón, que hoy se eleva imponente en el paraje más reconocido como el camino de los almacenes de campo de Roque Pérez.