El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), en colaboración con el Ministerio de Turismo de Arabia Saudita, dieron a conocer su último informe: «Tendencias sociales en el empleo de viajes y turismo», en el cual se revela el impacto de la pandemia en el empleo de mujeres y jóvenes dentro del sector a escala global.
Dicho reporte examina las tendencias del empleo en 185 economías entre 2019 y 2022, destacando el potencial del sector como motor clave para el crecimiento económico y el progreso social.
Durante la última crisis sanitaria, más de 70 millones de personas que trabajaban en el sector de los viajes y el turismo perdieron sus empleos, siendo las mujeres y los jóvenes los más afectados.
De acuerdo a este estudio, estos grupos se vieron afectados de manera desproporcionada.
Si bien el sector ha experimentado una fuerte recuperación en general, el informe encontró que ésta industria empleó a 42 millones de mujeres y poco más de 16 millones de jóvenes en 2022, notablemente menos que los 48,4 millones de mujeres (-13%) y casi 19 millones de trabajadores jóvenes (15%) apoyados por el sector en 2019.
De esta manera, mientras el empleo en el sector ha avanzado en su recuperación y se espera que supere los niveles del 2019 para finales del 2024, los empleos ocupados por mujeres y jóvenes no se han regenerado al mismo nivel.
Actualmente la actividad turística sigue siendo una fuente vital de empleos para los grupos subrepresentados, sin embargo el estudio deja claro que se debe hacer más para garantizar una recuperación inclusiva y equitativa.
Según los últimos datos del EIR, en 2023, la contribución al PIB del sector de viajes y turismo aumentó un 29,1% por encima de los niveles anteriores a la pandemia, superando la media mundial, que se mantuvo un 4,1% por debajo.
Sin embargo, a pesar de este repunte económico, la recuperación social siguió rezagada, en particular para las mujeres y los jóvenes, que siguen teniendo más probabilidades de estar atrapados en empleos informales, a tiempo parcial o de bajos salarios, sin seguridad ni potencial de crecimiento.
Julia Simpson, Presidenta y CEOdel WTTC, dijo: «Este informe destaca el extraordinario potencial de los viajes y el turismo para impulsar el crecimiento inclusivo, pero también subraya la necesidad urgente de acción.
“Las mujeres y los jóvenes son la columna vertebral de nuestro sector, pero siguen enfrentándose a importantes barreras”.
Es fundamental que se aprenda de estas dificultades y se implementen medidas para proteger a estos grupos de verse afectados de manera desproporcionada en futuras crisis.
«Al invertir en habilidades, promover políticas inclusivas y fomentar el espíritu empresarial, podemos liberar todo el potencial de estos grupos y garantizar que nuestro sector lidere el camino en la creación de oportunidades de empleo significativas y sostenibles», añadió Julia Simpson.
El estudio también destaca que las mujeres siguen rezagadas en puestos de liderazgo y salarios.
Los trabajadores jóvenes, que constituyen una mayor proporción de la fuerza laboral de viajes y turismo en comparación con la economía en general, enfrentan desafíos particulares para acceder a un empleo estable.
El Ministro de Turismo de Arabia Saudita, Su Excelencia Ahmed Al Khateeb, enfatizó el compromiso del Reino de apoyar el empleo juvenil y femenino en el sector de viajes y turismo.
«La Visión 2030 de Arabia Saudita subraya el compromiso del Reino de garantizar que los viajes y el turismo sean un motor clave del cambio social”.
«Nuestras inversiones sustanciales en 2024 incluyen 375 millones de riales para el desarrollo de habilidades, la capacitación de guías turísticos locales que adquieren un conocimiento profundo de la rica historia y paisajes de nuestra nación. Otros se están convirtiendo en emprendedores, centrándose en la creatividad, el liderazgo y las habilidades digitales”.
Ahmed Al Khateeb destacó que en 2022, el empleo de las mujeres saudíes en el turismo fue el quinto de más rápido crecimiento entre los países del G20.
“El enfoque en la localización de servicios, en áreas como AlUla y Diriyah, ha creado nuevas oportunidades para las mujeres en trabajos de turismo patrimonial. A través de alianzas más sólidas, el turismo puede transformarse en un vehículo para el desarrollo inclusivo, creando un futuro más equitativo y próspero para todos”, finalizó.
Ver informe completo aquí