La Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Afines de La Rioja, presidida por Aldo Azzarelli, comunica que el encuentro reunió a referentes de la cocina provincial, quienes presentaron tradiciones y costumbres culinarias a la comunidad local y turistas.

Chef de renombre de La Rioja elaboraron en vivo chanfaina de cabrito, escabeche de conejo, focacchia de oliva y alcaparras, mouse de cayote con crocante de algarroba y las tradicionales empanadas riojanas, que fueron degustados por el público presente. Además, presentaron los vinos de Bodega Parrales de Chilecito, La Flecha y cerveza artesanal Tío Ñiky. El marco musical estuvo a cargo del cantautor e interprete Alejandro Roldán.

Organizado por el Gobierno de la provincia y la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Afines de La Rioja, el evento ofreció masterclss de distintas preparaciones que por generaciones se han ido conservando en el saber popular y que hoy forman parte de la oferta turística con la que la provincia se promociona a nivel nacional e internacional impulsando un creciente turismo gastronómico.

A 11 años de la promulgación de la Ley 8.961 en que se celebra el Día de la Cocina Riojana cada tercer domingo de julio, el chef Hugo Veliz expresó: “Hoy nos pueden elegir por un turismo gastronómico, es lo que venimos haciendo cada cocinero de reivindicar esta cocina tradicional”. Adelantó además la conformación de una Asociación de cocineros riojanos “tenemos que trabajar unidos en una cocina regional, una nueva cocina riojana”.

Por su parte, Teresita Flores, quien impulsó junto al chef Véliz la promulgación de la ley, agradeció al gobierno por mantener vivas las tradiciones, trabajando en un turismo gastronómico cada vez más creciente: “orgullosa de haber dejado una obra para mi provincia” expresó.

El secretario de Turismo de La Rioja, José Rosa, hizo hincapié en el permanente trabajo que se viene realizando con el sector privado, en esta oportunidad con la Asociación local “necesario para la visibilización de la provincia, del turismo y de la gastronomía”. Destacó la presencia de La Rioja en la feria Caminos y Sabores “este tipo de propuestas hace que se fortalezca el sector privado, que se visibilicen nuestros hacedores culturales y gastronómicos, siempre revalorizando el producto riojano”.

En un trabajo conjunto y permanente con el sector privado, el Gobierno de la provincia impulsa un creciente turismo gastronómico reivindicando los orígenes, tradiciones y costumbres que nos distinguen como destino con una identidad culinaria orgullosa de conservar y de mostrar.

Fuente y foto: FEHGRA La Rioja.