En un emotivo acto, que se desarrolló en el cierre de la Bienal del Chaco, el vicepresidente Claudio Aguilar, junto a la presidente de la Filial local Verónica Mazzaroli, entregó el PREMIO FEHGRA al artista Juan Pablo Marturano por su obra “Más allá de las Nubes”. Los 10 artistas que participaron del certamen fueron seleccionados entre 224 postulantes de 70 países.
Por primera vez en la Bienal del Chaco se otorgó el PREMIO FEHGRA en el concurso internacional de esculturas organizado, desde 1988, por el Gobierno del Chaco y la Fundación Urunday.
En el acto de cierre de la edición 2022 de la reconocida Bienal, el vicepresidente de FEHGRA, Claudio Aguilar, junto a la presidente de la Filial FEHGRA Chaco Verónica Mazzaroli, entregó el premio al artista argentino Juan Pablo Marturano, doctor en Artes, Magister en Escultura y profesor de Bellas Artes, quien se perfeccionó en prestigiosas casas de estudio de Argentina, Japón e Italia. Su escultura se llama «Más allá de las Nubes».
Con sus más de 650 obras de arte creadas por prestigiosos artistas nacionales e internacionales, Resistencia es dueña de un Patrimonio Cultural sin precedentes y fue declarada Capital Nacional de las Esculturas por el Congreso de la Nación en octubre de 2006.
Con su sede institucional en esta ciudad con afianzada identidad cultural, la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines de Chaco trabaja consecuentemente para ayudar a posicionar a la hotelería, la gastronomía y el turismo, junto con los productos, los sabores, los saberes originarios, la identidad y la cultura. La Federación acompaña su esfuerzo y se suma a la iniciativa con la entrega del PREMIO FEHGRA.
Los premiados
Los 10 artistas que participaron del certamen fueron seleccionados entre 224 postulantes procedentes de 70 países de Asia, América Latina y Europa. Durante seis días, trabajaron al aire libre con bloques de mármol travertino extraído de las canteras de San Juan.
El prestigioso jurado estuvo integrado por León Saavedra Geuer, de Bolivia; Francisco Gazitúa Costabal, de Chile; y Todor Todorov, de Bulgaria.
Primer Puesto: El ganador del Gran Premio de la Bienal del Chaco 2022 fue para el rumano Petre Virgiliu Mogosanu, por su obra “Tensiones en la Naturaleza”.
Segundo Puesto: Para el surcoreano Sodong Choe y su obra “Permanencia 2.150”.
Tercer Puesto: Para la alemana Verena Mayer-Tasch y su obra “Vestido”.
Además, se otorgaron otras distinciones:
Premio de los Niños, «Reinaldo Martínez»: Para la obra «Tensión en la Naturaleza», del rumano Petre Virgiliu Mogosanu.
Premio del Público, «Juan Alberto García»: Para la escultura «Más allá de las Nubes, del argentino Juan Pablo Marturano.
Premio de los Escultores, «Efraín Boglietti»: Para la obra «Permanencia 2150», del artista surcoreano Choe Sodong.
Premio de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra): Para la obra «Más allá de las Nubes», de Juan Pablo Marturano.
Premio «Palacio Hermanos»: Para la obra «Pensión de Vida», del esloveno Arijel Strukelj.
Premio «Poder Legislativo»: Para la obra «Nueva Energía», del artista ucraniano Ihor Tkachivskyi.
Premio «Aeropuertos Argentina 2000»: Para la obra «Señorita», del artista albano Genti Tavanxhiu.
Premio «Femechaco»: Para la obra «Transformación Emocional», del artista georgiano Jhon Gogaberishvili.
Desde el Primer Concurso de Escultura en Madera en la Plaza Central, en 1988, hasta las Bienales internacionales en la actualidad, el Gobierno de la Provincia del Chaco y la Fundación Urunday trabajan mancomunadamente para hacer de cada Bienal una verdadera celebración de la identidad de los chaqueños y de la región.
En la foto, de izquierda a derecha, Verónica Mazzaroli, Claudio Aguilar, Juan Pablo Marturano, Federico Veiravé -decano de la Facultad de Arte, Diseño y Ciencias de la Cultura de la Universidad Nacional del Nordeste-, y Victor del Río -Poder Judicial de Chaco-.