El presidente de la Federación, Fernando Desbots, acompañó al secretario general de UTHGRA Nacional, José Luis Barrionuevo, y al secretario de Capacitación Argentino “Tito” Geneiro. Dijo: “Como empresario y presidente de la Federación es un orgullo acompañarlos en la inauguración de esta sede que hace a la esencia de lo que es nuestra actividad, que es la capacitación”.
El jueves 21 de abril, la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) Nacional inauguró el nuevo edificio de la Secretaría de Capacitación y Formación Profesional, ubicado en Tucumán 651, de la Ciudad de Buenos Aires. El flamante Instituto tiene 12 pisos destinados a la capacitación, equipados con tecnología de última generación, con cocinas profesionales, salones para prácticas de servicio de salón, habitaciones para prácticas de housekeeping, aulas tecnológicas, teóricas y prácticas.
El acto fue encabezado por el secretario general de UTHGRA Nacional, José Luis Barrionuevo, y al secretario de Capacitación y Formación Profesional de UTHGRA, Argentino “Tito” Geneiro, miembros de la Comisión, secretarios generales e integrantes de las diferentes seccionales, autoridades del Ministerio de Educación de CABA, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y de CABA.
El presidente de FEHGRA, Fernando Desbots, estuvo presente en el acto, donde fue invitado a decir una palabras: “Como empresario y presidente de la Federación es un orgullo acompañarlos en la inauguración de esta sede que hace a la esencia de lo que es nuestra actividad, que es la capacitación. Los felicito”.
La delegación de la Federación estuvo integrada por Verónica Sánchez, prosecretaria a cargo del Departamento de Política Laboral y Social; Fabiana Sadir, secretaria de Actas; y Alejandra Rodríguez Díaz, representante porteña en el Departamento de Capacitación y Formación Profesional. Estuvo presente Aldo Elías, vicepresidente de la Asociación Argentina de Hoteles de Turismo (AHT), entre otros referentes del sector.
Compromiso con la capacitación
En este marco, Luis Barrionuevo, dijo: “la capacitación es fundamental en todos los órdenes de la vida, fundamentalmente en nuestra organización. Apostamos e invertimos porque el trabajador capacitado gana mucho más, sin dudas”. Destacó la colaboración de los distintos gobiernos: “A todos ellos les agradezco infinitamente que nos hayan ayudado y que hayan visto la preocupación nuestra por llevar adelante esa capacitación”. Y agregó: “Hoy tenemos muchos trabajadores que están trabajando”, muchos de ellos “no están capacitados y vamos a ir el rescate para capacitarlos porque está viniendo muchísimo turismo y debemos aprovecharlo. Todo el país estuvo trabajando”.
Por su parte, Argentino Geneiro manifestó que es “una gran emoción para mí poder estar acá. Hubo mucho esfuerzo para llegar hasta acá, hubo mucha gente que se esforzó y trabajó mucho. Siempre digo que me siento orgulloso de ser dirigente sindical. Nuestro sindicato tiene un compromiso increíble con lo que significa la formación para el trabajo. Tenemos 56 centros de formación profesional en todo el país, de los cuales 27 de ellos otorgan títulos oficiales conveniados con distintos ministerios y distintas provincias y era importante que tuviéramos la nave insignia en nuestro sindicato en la Capital Federal”.
El Pbro. Manuel Prados, del Santuario de la Virgen del Rosario de San Nicolás, realizó la bendición del Instituto, tras el tradicional corte de cinta.