Cada 9 de agosto, la Asociación Empresaria Hoteleros, Gastronómicos y Afines de Gualeguaychú, hoy presidida por Marcelo Friedrich, cumple un nuevo aniversario. A continuación, un significativo resumen que muestra trayectoria, compromiso empresario y trabajo comprometido, orientado al crecimiento y calidad del servicio turístico de Gualeguaychú y la región.

Durante la década del ’80, con el advenimiento de miles de turistas a la ciudad de Gualeguaychú, atraídos primeramente por el Casino, ubicado entonces al lado del gran Hotel Embajador, y luego por el creciente evento cultural de nuestra localidad, “El Carnaval”, los empresarios turísticos se encontraron en la necesidad de agrupar y nuclear a los prestadores del sector en una entidad que les otorgara respaldo institucional. Fue así que un grupo de visionarios y emprendedores hoteleros y gastronómicos se organizaron para crear la «Asociación de Empresarios de Hoteles, Restaurantes, Confiterías, Bares y Afines de Gualeguaychú», inaugurada un 9 de agosto de 1993.

Con su primera sede ubicada en un pequeño local de calle 3 de Febrero al 79, la entidad fue creciendo en cantidad de socios y acciones institucionales, por lo que fue necesario, con el tiempo, buscar un lugar más amplio donde pudieran realizarse capacitaciones con gran cantidad de participantes y que las reuniones y eventos se pudieran efectuar con las comodidades correspondientes. Con esfuerzo y dedicación, lograron comprar un terreno ubicado en calle Pronunciamiento al 36, donde construyeron la sede que hoy continúa en pie.

Líderes

Con los principales objetivos bien marcados, las distintas Comisiones Directivas que pasaron a lo largo de estos 30 años por la entidad, fueron presidida por grandes referentes del sector: Victorio Alt, Julio Sánchez, Manuel Gabás, Aurelio Müller, Ángel Starópoli, Mario Rodríguez, Adolfo Dacal, Isaac Benvenaste, Luis y Elvio Bibel, Aurelio Müller, Analía Romani, Néstor Miño, Gloria Chesini, Sofía Marín, Mabel Godoy, Marcelo Giachello, Agustín Rosado y hoy en día con la conducción actual de Marcelo Friedrich.

Cada uno de ellos fue acompañado por diferentes prestadores hoteleros, gastronómicos y de afines, quiénes se sumaron para formar valiosos equipos de trabajo que ad honorem ofrecieron su tiempo y dedicación, con la pasión por el turismo bien en alto, para hacer crecer al sector turístico.

Cada una de la Comisión Directiva que pasó por la entidad, se enfocó en mejorar la calidad del servicio turístico ofrecido, otorgando capacitaciones constantes y de nivel; como así en construir lazos con otras instituciones (locales, provinciales, nacionales y binacionales) que hasta el día de hoy perduran; con el mismo énfasis priorizaron la interacción con el área de turismo local y provincial, a los efectos de potenciar la actividad turística de la región.

Posicionamiento

La Asociación responde a las necesidades que plantea su funcionamiento y desarrollo, ofreciendo todo el apoyo a cada uno de sus asociados; los avala, representa, capacita y asesora.

Por otro lado, formar parte de la Federación Empresaria Hotelera y Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) desde hace casi tres décadas, ha otorgado a la entidad local un respaldo y acompañamiento que le permitió crecer de manera institucional y así convertirse en un importantísimo referente económico y turístico de la ciudad y la región.

En el 2016 la entidad se vio en la necesidad de cambiar su denominación a «Asociación Empresaria Hoteleros, Gastronómicos y Afines de Gualeguaychú», con el fin de simplificar su nombre. Del mismo modo, este año 2023, se decidió reconvertir el logo institucional para crear una imagen más moderna y fresca.

La entidad hoy cumple 30 años de vida y celebra con sus asociados el continuar caminando juntos en un rubro que superó la angustiosa pandemia y que continúa trabajando para el crecimiento y calidad del servicio turístico de Gualeguaychú y la región.