Durante el cierre de la Reunión de la Región Patagonia de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), que se llevó a cabo ayer en la ciudad de Río Gallegos, la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, compartió durante casi una hora este ámbito de trabajo con más de 40 dirigentes empresarios de las 14 Filiales de las Provincias de Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
La acompañaron el ministro de Gobierno, Leandro Zuliani; la ministra de la Producción, Comercio e Industria, Silvina Córdoba; y el secretario de Estado de Turismo provincial Pablo Godoy.
Alicia Kirchner valoró la posibilidad de conocer en forma directa la posición regional de este sector empresario, tomó nota sobre los temas más importantes y escuchó las iniciativas presentadas: “Me gusta esta mirada colectiva, y no individualista, que se ve acá. Comparto absolutamente lo que dijeron. Es fundamental la articulación, porque sin articulación no hay avance en ningún sector”.
Sobre la temporada estival dijo que fue privilegiada: “Tenemos que seguir trabajándola de la misma manera”. Subrayó la relevancia de la reactivación turística que impacta positivamente en las empresas del sector, pero también en el Gobierno y en la comunidad por la capacidad en la generación de empleo.
Coincidió en que se debe mejorar la conectividad para impulsar el crecimiento de los destinos: “Hoy en el mundo las líneas aéreas están atravesando una crisis muy grande, y esto afecta al sector. Pero vamos a seguir discutiendo y pidiendo la conectividad, porque es fundamental”.
Destacó la importancia de la modernización para el desarrollo de las actividades y la propuesta de Capacitación que lleva adelante la entidad empresaria: “Tenemos que preparar a la gente del lugar en los sectores que debemos desarrollar”.
La Gobernadora se comprometió a transmitir algunos de los ejes más importante en la próxima reunión con sus pares de la Región, y a seguir los temas provinciales con su equipo de trabajo en una agenda articulada: “Vamos a tener una comunicación más fluida para que sepan que los temas se tratan. Soy una patagónica más que brega día a día por el desarrollo de la Provincia. Estoy muy contenta que el rubro se esté reactivando”.
Ente Patagonia
Por la tarde, los dirigentes empresarios escucharon la exposición del secretario de Estado de Turismo provincial y presidente del Ente Patagonia Argentina, Pablo Godoy, quien explicó que los destinos patagónicos han crecido mucho y que el desafío hoy está relacionado al impulso de la sustentabilidad y al desarrollo a partir de una mirada evolutiva. Indicó que el Ente proyecta trabajar en forma más participativa con el sector privado y destacó el valor de FEHGRA como entidad representativa del sector: “Ayúdennos en este proceso”, dijo. También se refirió a la importancia de tener turismo de calidad y de seguir impulsando el Turismo Interno, e indicó que la estrella hoy es el “Turismo de Naturaleza”.
Sobre la Reunión Región Patagonia
Durante la jornada, la dirigencia empresaria patagónica dio continuidad al análisis de la situación del sector. Se repasaron las últimas acciones e iniciativas y se planteó la agenda institucional para los próximos meses.
El intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, participó del acto de apertura, junto a otras autoridades provinciales y municipales.
El encuentro fue encabezado por el presidente de la Federación, Fernando Desbots; el presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías, Bares y Afines de Río Gallegos, Ricardo López; el vicepresidente de la Federación a cargo del Departamento de Relación con Filiales, Claudio Aguilar; y el coordinador de la Región Patagonia, Vicente Bua. Participaron los vicepresidentes de FEHGRA, Rafael Miranda y Rodrigo Verde; el secretario Gustavo Fernández Capiet; la protesorera Belén García Bertone; y representantes de las 14 Filiales patagónicas: Patagonia Central, Puerto Madryn, Trelew y Valle del Chubut, y Comarca Los Alerces (Chubut); La Pampa (La Pampa); Neuquén, San Martín de los Andes y Villa La Angostura (Neuquén); Bariloche, Valles del Río Negro, Zona Atlántica de Río Negro (Río Negro); Río Gallegos y El Calafate (Santa Cruz); y Tierra del Fuego.