El presidente de la Federación, Fernando Desbots, acompañó a Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de la Nación en el acto que se desarrolló en el Predio de la AFA en Ezeiza. Participaron el presidente de la CAT, Gustavo Hani, y el presidente de la AHRCC, Daniel Prieto. Matías Lammens dijo: “Son eventos de altísimo impacto, y nuestra región necesita generar trabajo, divisas, desarrollo. Es una oportunidad enorme”.

El 7 de febrero, en el Predio de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) en Ezeiza, se llevó a cabo el acto oficial de postulación de Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay como sedes para realizar la Copa del Mundo 2030. La presentación estuvo encabezada por el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens; el titular de la Conmebol, Alejandro Domínguez; el titular de la AFA, Claudio Tapia; funcionarios y dirigentes de Uruguay, Paraguay y Chile.

También se hicieron presentes en este lanzamiento jugadores que integraron los planteles campeones del mundo con la Selección Argentina en 1978 y 1986. Participaron Fernando Desbots, presidente de FEHGRA; Gustavo Hani, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), y Daniel Prieto, presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC) de la Ciudad de Buenos Aires.

A cien años del primer certamen mundialista, que se jugó en Uruguay en 1930, los países sudamericanos se unen para ser nuevamente organizadores de la Copa del Mundo.

El ministro Matías Lammens dijo: «El fútbol tiene que volver a su esencia. Tiene que saldar esa deuda con Sudamérica y reconocerle todo lo que aportó, los grandes equipos y los mejores jugadores de la historia. Este centenario es una gran ocasión». También se refirió al Mundial de Fútbol como fenómeno deportivo, turístico y económico: “Son eventos de altísimo impacto, y nuestra región necesita generar trabajo, divisas, desarrollo. Es una oportunidad enorme”. Los grandes encuentros deportivos son una importante herramienta de promoción internacional para los países anfitriones.

Candidatos

La definición de la sede del Mundial 2030 se producirá en el 74° Congreso de la FIFA a celebrarse en 2024, dos años antes de la 23º edición de la competencia en Estados Unidos, México y Canadá. En la puja por la organización del Mundial 2030, los cuatro países latinonoamericanos deberán competir con España y Portugal, que recientemente manifestaron la intención de sumar a Ucrania a su candidatura. También podrían sumarse Grecia, Egipto y Arabia Saudita; y Marruecos.