La Peña Balderrama celebró su 70° Aniversario, en un multitudinario encuentro. FEHGRA participó de la celebración, cocinando en vivo un menú conmemorativo.

La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) formó parte de la celebración por los 70 años de la tradicional Peña Balderrama, acompañando a su entidad asociada en la Provincia de Salta, la Cámara Hotelera Gastronómica y Afines.

El vicepresidente de la Federación, Rodrigo Verde, a cargo de Alianzas Estratégicas y Eventos, y el presidente de FEHGRA Salta, Juan Lucero, acompañaron a Patricia Balderrama en esta importante celebración. En este marco, el chef Luciano Nanni, asesor gastronómico de FEHGRA, y la chef Liliana Plaza, cocinera de Balderrama, prepararon en vivo un Menú conmemorativo de dos pasos en base a picante de mondongo y cabrito asado con papá lisa.

Estuvieron presentes el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz; el ministro de Turismo y Deportes de la Provincia, Mario Peña; la intendente de Salta, Bettina Romero; y el secretario de Cultura y Turismo Municipal, Fernando García Soria. Participaron referentes del sector, como Roberto Brunello, ex presidente de FEHGRA y actual ministro de Cultura y Turismo de Catamarca, y los dirigentes Juan Chibán y Verónica Mazzaroli.

El encuentro, que se realizó el 29 de marzo, reunió a miles de personas alrededor de un escenario montado en la puerta del establecimiento, en San Martín esquina Paseo de los Poetas.

Con respecto a la propuesta gastronómica, se destaca que el Mondongo no solo es un plato típico de Salta, sino que forma parte de la historia argentina. Se dice que Manuel Belgrano degustó este guiso antes de la estratégica Batalla de Salta, razón por la cual en la zona se lo considera una excelente forma de honrar al creador de la Bandera. La receta original de la Familia Balderrama se prepara hasta hoy, así como otros platos típicos que integran la carta, entre ellos, el cabrito, el locro, las empanadas, junto a los vinos salteños de altura.

Además de ser reconocida por su gastronomía, la Peña Balderrama es un icono para el folclore y la cultura salteña. Por eso, en esta oportunidad, se desarrolló una propuesta artística destacada, que contó como figura central al Chaqueño Palavecino, quien cantó la famosa zamba de Balderrama, y sumó a otros grupos de relevancia.