La tradicional fiesta pública de Réveillon en Rio de Janeiro tendrá una orquesta sinfónica como protagonista, en conjunto con su clásico show de fuegos artificiales y una multitud expectante desplegada a lo largo de la playa de Copacabana para vivir uno de los festejos más célebres del mundo.
La celebración en Rio de Janeiro es masiva y convocante: dos millones de personas vestidas de blanco suelen seguir la cuenta regresiva en las arenas de Copacabana, donde las luces coloridas de los fuegos artificiales a la medianoche son el preludio de shows musicales que se extienden hasta el amanecer. Además de la fiesta gratuita y abierta a todo público en la mayor playa de la zona sur de la ciudad, el festejo se replica en otras zonas como Ramos, Flamengo, Penha, Parque Madureira, Sepetiba, Ilha do Governador e Ilha de Paquetá, además de los barrios de Praça Mauá y Bangu, con la premisa de democratizar la celebración por toda la capital y sus alrededores.
Para los espectáculos posteriores a los fuegos artificiales, habrá dos escenarios: uno frente al hotel Copacabana Palace y otro frente a la calle República do Perú. Además de la música interpretada por la orquesta sinfónica, la cantante Ludmilla, uno de los grandes nombres del funk brasileño, será una de las atracciones del Escenario Copacabana, frente al hotel, junto a los vocalistas Glória Groove, Luísa Sonza y Nattan. El cierre del show será a ritmo de samba, con los actuales campeones del carnaval, la escola Imperatriz Leopoldinense. En el segundo escenario se presentarán artistas de samba tradicional como Jorge Aragão, Teresa Cristina y Diogo Nogueira, junto al cantante de pagode Belo, y la escola subcampeona del último carnaval carioca, Viradouro.
Rio también cuenta con una amplia gama de fiestas privadas para Fin de Año (todas se promocionan a través de la prensa y las redes sociales), que incluyen comidas, bebidas y espectáculos en vivo, con precios que oscilan entre 80 y 300 dólares por persona, en promedio, en lugares de vista privilegiada -como el Corcovado- y hoteles o casas de fiesta que brindan la posibilidad de disfrutar el show de fuegos de Copacabana en primera fila, pero con más comodidad. También los kioscos ubicados en la costanera de la avenida Atlántica suelen ofrecer cenas para disfrutar del show desde esa ubicación tan sencilla como extraordinaria.
¿Qué significa “Réveillon” en portugués?
La palabra “réveillon” tiene origen francés y viene de «réveiller», que significa despertar, levantarse, entre otros sinónimos. Empezó a utilizarse en Brasil para identificar eventos sociales como cenas y cócteles entre nobles en el siglo XVII, durante el reinado de Pedro II, que solían celebrarse en vísperas de fechas importantes y “duraban” toda la noche. Así, la fiesta de llegada del Año Nuevo sería como un «despertar del año», según el galicismo que se popularizó en Brasil para hablar de la fiesta, la segunda más importante de la ciudad después del Carnaval.
Aumenta el turismo receptivo
El número de turistas internacionales que compraron boletos aéreos para viajar a Brasil en la semana del 25 al 31 de diciembre de este año fue un 9,1% superior al de 2022. Según datos de Embratur, hasta el 1 de diciembre, esta cifra era de 62.808 billetes, y el año pasado, en el mismo período, los visitantes extranjeros que se disponían a pasar las fiestas de Fin de Año en Brasil sumaron 57.550.
Cómo llegar:
Argentina cuenta con 208 frecuencias semanales a Brasil y se prevé que, en enero de 2024 y por efecto de la alta temporada, los vuelos entre ambos países llegarán a los 332 cada semana. Se estima que, al cierre de 2023, dos millones de argentinos habrán viajado a Brasil durante el año. Según las estadísticas de Embratur, 60% de los argentinos va a Brasil en avión, mientras que el 40% lo hace por vía terrestre, especialmente durante períodos de vacaciones y feriados.