Las personas con Pase de Movilidad o certificado de homologación de vacunas que ingresen a Chile podrán terminar su aislamiento al momento de recibir un resultado negativo de un test PCR tomado en el país.
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, junto al subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, anunciaron cambios al Plan Fronteras Protegidas que comenzarán a regir el 1 de noviembre.
El primer cambio establece que a partir de esa fecha todas las personas que ingresen a Chile con Pase de Movilidad deberán mantenerse en confinamiento solo hasta obtener el resultado negativo de un test PCR tomado en el país. Además, desde esa misma fecha, los menores de seis años podrán salir del país por los aeropuertos habilitados sin tener Pase de Movilidad, considerando que a su retorno a Chile, tanto los niños y niñas como quienes viven con ellos deberán realizar una cuarentena obligatoria de siete días.
De acuerdo a lo indicado por las autoridades, la medida se basa en la baja incidencia de casos positivos entre los viajeros, sumada a los índices registrados por el país en términos epidemiológicos. Según explicaron, solamente el 0,7% de los viajeros que ingresaron a Chile por el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, entre el 23 de noviembre de 2020 y el 30 de septiembre de este año, resultaron positivos a Covid-19.
Por su parte, el subsecretario de Turismo destacó la flexibilización del plan, afirmando que “para el turismo significa una muy buena noticia, porque vamos a poder seguir reactivando ya no solamente el turismo interno, que es lo que hemos visto estos últimos meses, sino que también el turismo receptivo”.
En cuanto a los requisitos para ingresar al país, las autoridades indicaron que se mantienen los ya informados. Los chilenos y extranjeros residentes que hacen ingreso por cualquiera de los tres aeropuertos habilitados deben contar con su Declaración Jurada de Viajeros de C19, la que se puede completar hasta 48 horas antes del vuelo. Además, deben contar con un PCR con resultado negativo tomado hasta 72 horas antes de embarcar rumbo a Chile.
En tanto, los extranjeros no residentes deberán validar su esquema de vacunación en el sitio web mevacuno.gob.cl, presentar una declaración jurada al menos 48 horas antes del embarque (www.c19.cl), contar con una PCR negativa de hasta 72 horas antes del viaje y un seguro médico con cobertura mínima de UDS 30.000.
Por último, todos quienes ingresan al país deben realizar un periodo de seguimiento de viajeros, reportando su ubicación y estado de salud durante diez días. Además, deben estar dispuestos a ser testados en los operativos BAC del aeropuerto y/o durante el período de seguimiento.