Con vuelos directos desde Buenos Aires, la capital de Ceará tiene una ubicación cercana a la línea del Ecuador que le asegura buen clima todo el año. Para su Réveillon 2023-2024, prevé una fiesta sin precedentes cuya organización cuenta con el financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, CAF

Fortaleza es la cuarta ciudad más poblada de Brasil y el turismo es un importante motor de su economía, con el Fin de Año y el Carnaval como fechas cruciales. La organización de sus grandes celebraciones públicas cuenta con el apoyo financiero y técnico del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), como parte de sus programas de asistencia en la región. Por caso, el Programa «Aldeia da Praia» busca aumentar el potencial turístico y la competitividad de Fortaleza mediante la adopción de tecnologías digitales y emergentes, con un crédito previsto de más de 60 millones de dólares.

Este año, el gobierno municipal de Fortaleza espera atraer un 10% más de visitantes que el año pasado, cuando la capital recibió cerca de 550.000 visitantes entre Navidad y Réveillon (Año Nuevo). Según datos del Observatorio de Turismo de Fortaleza, la última fiesta de Réveillon generó ingresos de 3.400 millones de reales (u$s 680 millones, aproximadamente) para la economía local y más de 186.000 empleos formales e informales entre el 15 de diciembre de 2022 y el 15 de enero de 2023.

Las celebraciones para despedir el 2023 en la capital de Ceará comenzaron el 7 de diciembre en su paseo marítimo y se prolongan hasta el 23 de diciembre. A partir del día 29, comienzan los shows de Año Nuevo, con tres días de fiesta y una veintena de conciertos de acceso público que incluyen a estrellas como Roberto Carlos, Ney Matogrosso, Marisa Monte y el grupo Titãs; los honorarios de los artistas se cubren con aportes de patrocinadores privados, según las autoridades.

Aportes del CAF y el BID para estimular el turismo

La ayuda del CAFa la ciudad de Fortaleza es parte de su política de aportes para estimular la competitividad y sostenibilidad del sector turístico en América Latina y el Caribe, mediante la adopción de tecnologías digitales y emergentes. Por lo promisorio de su propuesta técnica, Fortaleza también recibe ayuda técnica para estimular el turismo receptivo por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en su proyecto Turismo Futuro.

Playas y cultura, los atractivos de Fortaleza

Según el sitio web de Airbnb -servicio online de alojamiento comunitario-, Fortaleza fue la ciudad brasileña más buscada en la plataforma para viajar en 2024. La encuesta tuvo en cuenta el volumen de búsquedas realizadas entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2023, y la capital de Ceará superó a destinos como Salvador (BA) y Gramado (RS), en segundo y tercer lugar respectivamente en el ranking.

Con sol y calor todo el año, la capital de Ceará es uno de los destinos playeros favoritos de Brasil por varias razones: kilómetros de costanera, riqueza cultural, buena gastronomía, animación y uno de los mejores parques acuáticos de América del Sur.

Muy cerca de la línea del Ecuador, Fortaleza es un enclave tropical de unos 2,6 millones de habitantes. La ciudad es uno de los principales destinos del Nordeste brasileño por su clima estable todo el año y sus múltiples opciones de playa, tanto dentro de la ciudad como en sus cercanías.

La avenida Beira Mar es el epicentro de una costanera urbana a partir de la cual se llega a las playas de Iracema (donde se llevan a cabo los eventos de Fin de Año y Carnaval), Mucuripe y Meireles, sede del Mercado de Artesanías, que se llena de turistas todas las noches. A unos 10 km, se encuentra Praia do Futuro, la mejor para quienes buscan buena infraestructura con menos barullo que las playas céntricas. Desde Mucuripe salen los paseos a playas cercanas como Cumbuco, Lagoinha, Morro Branco, Praia das Fontes, Canoa Quebrada y Jericoacoara, célebre por sus riscos esculturales y los colores verde esmeralda de sus aguas tibias.

La primera postal de la ciudad es el barrio de Meireles, centro de grandes hoteles, posadas, instalaciones deportivas públicas, ferias de alimentación y artesanía, todo en la orilla del mar. En sus calles han surgido simpáticos negocios gastronómicos, librerías y galerías de arte o tiendas de diseño en antiguas casonas recicladas y coloridas.

Para quien disfruta de las actividades culturales, es ideal darse una vuelta al atardecer por el Centro de Arte y Cultura Dragão do Mar (o simplemente Dragão), con exposiciones de arte, películas y bares donde se baila el ritmo tradicional del Nordeste: el forró. Allí, los shows de comedia son una tradición tan arraigada como el Carnaval. La vida nocturna de Fortaleza es animada, y la recorrida céntrica hace imperdible un paso por el Theatro José de Alencar -patrimonio histórico de la ciudad- y el Mercado Central de Fortaleza.

Capítulo especial merecen las celebraciones populares. Fortaleza tiene uno de los carnavales más alegres del Nordeste, pero a mitad de año celebra el «Fortal», un carnaval fuera de época con el formato tradicional de las fiestas del Nordeste: tríos eléctricos, ríos de gente bailando uno detrás de otro, artistas en vivo, pasarelas para contemplar los shows y mucha animación. El Fortal de 2022 -el primero tras la pandemia- contó con más de 30 atracciones y un público de 400 mil personas.

Otra parada recomendable del paseo a Fortaleza es el Beach Park, un megacomplejo acuático ubicado a la orilla del mar en Porto das Dunas (a unos 25 km de Fortaleza). Es uno de los mayores parques acuáticos de Brasil, con atracciones para todas las franjas de edad y distintos grados de intensidad.

Previsiones de turismo para el verano

La Secretaría de Turismo de Ceará (Setur) prevé que el estado reciba a 940.000 personas y genere ingresos de 3.300 millones de reales (unos u$s 660 M) durante la temporada alta, entre diciembre de 2023 y febrero de 2024, un 5,8% más que el año anterior. La estimación es que la llegada de visitantes internacionales aumente 14,5%, este verano.

En conjunto, se estima que el sector turístico de Brasil facture 155.870 millones de reales durante la temporada alta -entre noviembre de este año y febrero de 2024-, según la Confederación Nacional del Comercio de Bienes, Servicios y Turismo (CNC). La organización afirma que esta cifra representa un aumento real del 5,6% en comparación con el mismo período de la temporada anterior.

Cómo llegar

Argentina cuenta con 208 frecuencias semanales a Brasil y se prevé que, en enero de 2024, los vuelos entre ambos países llegarán a los 332 cada semana. Embratur informó que, para el primer mes de 2024, las aerolíneas que operan en la Argentina tienen programados un total de 1.546 vuelos a destinos de Brasil, con 298.400 asientos disponibles. Entre septiembre de este año y el próximo mes de enero, el número de vuelos entre ambos países habrá aumentado un 58% respecto del mismo período del año previo. Se estima que, al cierre de 2023, dos millones de argentinos habrán viajado a Brasil durante todo el año.