El ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, brindó información a los y las pasajeras sobre la posibilidad de renunciar a los subsidios aplicados en las tarifas de transporte. La alternativa estará disponible para usuarios de colectivos y trenes de jurisdicción nacional y se podrá gestionar desde el 20 de octubre a través de la web argentina.gob.ar/SUBE. Quienes quieran continuar contando con el servicio, no deben realizar ningún trámite.

El ministro Giuliano, expresó: «Estamos dando la opción de que cada usuario pueda informarse sobre qué significa no tener el subsidio al transporte, conocer los montos y en la medida de que no quieran recibir el subsidio del Estado nacional, puedan optar por no adherirse. Quien quiera seguir recibiendo el subsidio al transporte no tiene que hacer absolutamente nada”.

Para efectuar la renuncia al subsidio, es necesario tener la SUBE registrada con los datos correspondientes y el usuario deberá completar el formulario que se va a encontrar en la web de SUBE (argentina.gob.ar/SUBE). Además, hasta que la información sea procesada, los usuarios de colectivos podrán solicitar al conductor de la unidad pagar la tarifa plena sin subsidio. En aquellos localidades con servicios ferroviarios tanto regionales, interjurisdiccionales como de larga distancia y que no cuenten con SUBE, también podrán manifestar dicha renuncia al momento de adquirir el pasaje.

Finalmente, desde el 27 de octubre el cobro sin subsidio para quienes completaron el formulario será automático. La renuncia se realiza en todas las tarjetas registradas y no se podrá acceder a los beneficios del Atributo Social Federal. En el caso de los colectivos del AMBA, el valor de la tarifa sin subsidio sería de $700, y en trenes, rondaría los $1.100.