Para tomar dimensión de lo que es la ciudad de Gramado, en el estado de Río Grande do Sul, posee una población de apenas 40.000 habitantes y recibió en 2023 a más de 8 millones de visitantes, una cifra que da cuenta del potencial turístico del destino ubicado en la Sierra Gaúcha de Brasil. Nuevas inversiones en atracciones, restaurantes y hotelería hacen de Gramado a la Orlando sudamericana.

Durante este año, las lluvias y las inundaciones que afectaron a Porto Alegre sumado al cierre del aeropuerto Salgado Filho, provocaron una notoria disminución de turistas, cercana al cuarenta por ciento, pero ya está en plena recuperación, con la apertura de los vuelos domésticos hace quince días y el regreso de las operaciones internacionales a partir de enero.

Lo realmente importante es que la ciudad mantiene su encanto, y a pesar de todo continuaron las inversiones de nuevas atracciones y hoteles, como la flamante Rueda de la Fortuna de Canela que ofrece maravillosas panorámicas con sus mas de 55 metros de altura y con eventos clave como Festuris, que cumplió con su 36º edición, la cual ofrece la posibilidad de atraer no sólo turistas, sino también a empresarios y operadores turísticos de todo el mundo. 

Durante el evento de negocios mas importante de la ciudad, Ricardo Bertolucci, Secretario de Turismo de Gramado, mantuvo una charla con Turismo530 con el foco puesto en la recuperación de la ciudad en materia turística y sus planes para continuar posicionándose en distintos mercados internacionales.

En ese sentido explicó que «Festuris, que se realiza en noviembre, es el evento mas importante de la ciudad, este año creció mas de un 9% y se generaron negocios por mas de 80 millones de dólares, y junto a la Navidad que se extiende hasta mediados de enero representas dos íconos muy importantes para nosotros . Aquí, todo lo que se hace es una fiesta, y esta feria no es la excepción. Festuris es un evento que no solo atrae turistas y genera negocios, sino que también involucra a la comunidad local, no solo se apunta a lo comercial sino además a lo social, cultural y humano. Cerca del 86% de la población vive del turismo, es por ello que durante el evento, quien no está trabajando está participando en las distintas actividades que se realizan, y realmente estamos muy orgullosos de que así suceda. Además, los negocios que se llevan a cabo durante la Feria resultan fundamentales, pues impulsan el crecimiento de Gramado como destino turístico»– resaltó el funcionario.

«Somos un destino que atrae a nuevas inversiones permanentemente, para citar un ejemplo el parque de atracciones de la NBA que está en nuestra ciudad es el único en el mundo fuera de los Estados Unidos»– resaltó Bertolucci.

Además destacó que se encuentran trabajando intensamente en el posicionamiento de Gramado no solo para el mercado brasileño sino para otros destinos internacionales y que el objetivo es sumar nuevos convenios con ciudades como el que acaban de firmar con Villa La Angostura, el destino patagónico argentino: «Gramado es una ciudad planificada turísticamente hace mas de cincuenta años y eso nos permite llevar adelante una expansión ordenada»-remarcó.

«A pesar de los problemas meteorológicos sufridos durante este año, hemos logrado recuperar el turismo paulatinamente. Por ejemplo, tras la reapertura del aeropuerto, nuestra ocupación hotelera de fin de semana pasó de un 43% a un 75%. Aunque este porcentaje aún no es el deseado, confiamos en que en diciembre llegaremos al 70% promedio y de esa manera comenzar a mejorar y acercarnos a los números históricos. Si bien el ritmo de recuperación es más lento de lo esperado, Gramado se mantiene viva y con ganas de recuperarse, no bajamos los brazos. Para el 2025, confiamos en que alcanzaremos cifras similares a las de años anteriores»-concluyó.