Tremun Hoteles, firma de origen marplatense, desarrolla y gerencia negocios hoteleros propios y de terceros. Inició sus actividades en el 2005 con un proyecto innovador liderado por un grupo de profesionales con amplia experiencia en el sector hotelero, gastronómico y turístico nacional. Su diferenciación es el crecimiento basado en la experiencia y flexibilidad para encontrar las soluciones que se adapten a cada necesidad.
Equilibrio entre experiencia, innovación y flexibilidad
«Ofrecemos excelencia en los servicios al nivel de las tendencias mundiales. Nos basamos en el trabajo en equipo, ofrecemos oportunidades laborales y desarrollo de carrera a talentos que agreguen valor. Nos comprometemos con inversores y propietarios en negocios a largo plazo, y nos vinculamos con la comunidad en acciones de política ambiental y social» – Explica Daniel Suffredini, director de Tremun Hoteles y actual vicepresidente de la Cámara Argentina de Turismo.
La compañía cuenta con once propiedades hoteleras distribuidas en Ushuaia, El Calafate, Bariloche, Termas de Río Hondo, Puerto Madryn y su reciente adquisición el lujoso hotel de Mar del las Pampas, El Rincón del Duende, considerado uno de los mejores de la provincia de Buenos Aires.
En ese sentido expresó que «es un proyecto muy lindo porque está cerca de casa, decimos nosotros, es decir cerca de Mar del Plata que es nuestra ciudad; además de estar impecable, está muy bien posicionado y la idea es buscar trabajar todo el año. La costa atlántica es un lugar donde se trabaja muy bien en verano, y los meses de rentabilidad son pocos, ya que en invierno es un poco más difícil, pero nuestra idea es tratar de generar trabajo todo el año y de brindar un buen servicio con otras alternativas, para que los visitantes se sientan atraídos para disfrutar de Rincón del Duende y ese lugar encantador que es Mar de las Pampas, y todo lo que representa la cercanía con Villa Gesell».
«Es un hermoso hotel, muy bien ubicado a pasos del mar, sobre la playa prácticamente, así que, contentos con esa nueva adquisición. Nuestro objetivo inicial es tratar de ir creciendo en las temporadas bajas, porque en la costa, en las temporadas de verano ya se trabaja muy bien».
Daniel Suffredini es Contador Público egresado de la Universidad Nacional de Mar del Plata y ha certificado el curso de Dirigente Empresario FEHGRA USAL. Desde 1992 es Director de diversas empresas dedicadas a la hotelería y gastronomía, es Cofundador de Tremun Hoteles. Además es docente en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNMdP.
Esta nueva adquisición está en una zona de amplio dominio para la empresa y en la que se le presenta un gran desafío que no le es ajeno y saben a lo que apuntan, hacerlo rentable en los meses de baja temporada no es tarea sencilla; la experiencia de tantos años de liderazgo en el rubro gastronómico marplatense dan cuenta de ello: «claro está que tanto el lugar como el tipo de público lo conocemos muy bien, esperemos que todo resulte como lo planificamos. El equipo del lugar también se conservó, todo el equipo que venía trabajando se está capacitando, estamos buscando y poniendo improntas nuestras, pero la verdad que el hotel ya tenía un lindo grupo de trabajo y eso se mantiene; la transición fue muy buena, cada uno sigue en sus posiciones y nos vamos preparando con estos últimos fines de semana largo, donde empezamos a tener una ocupación más importante y en ese contexto ir planificando lo que queremos para el verano».
Cada establecimiento nuevo que se incorpora a Tremun Hoteles, tiene entre sus premisas darle valor a la gastronomía y a su servicio de desayuno, quizás tenga que ver con el legado familiar: su padre es propietario y uno de los fundadores en 1963 del clásico restaurante Montecatini, al respecto enfatizó: «la cultura familiar es que a todos nos gusta comer también, y nos gusta comer bien, así que creo que eso tiene que ver, pero mas allá de esa costumbre generacional, básicamente consideramos que una buena hotelería tiene que ir de la mano de una gastronomía que la acompañe. Es una parte importantísima dentro del servicio hotelero y en eso hacemos foco. En la calidad, en el servicio, en el equipo humano y en la cocina, son pilares fundamentales de la buena hotelería, es por ello que le ponemos mucho esfuerzo, mucha energía en esos detalles y realmente dan buenos resultados».
Once hoteles en seis provincias
Entre los hoteles de gama alta de la compañía se encuentran el emblemático Las Hayas Ushuaia Resort, Los Pinos Resort & Spa Termal de Termas de Río Hondo (primer cinco estrellas all inclusive de Argentina) y Mirador del Lago en El Calafate. También cuentan con hoteles en Bariloche, Puerto Madryn y la reciente adquisición, Rincón del Duende Resort y Spa de Mar, ubicado en línea de playa, en la localidad gesellina de Mar del Las Pampas.
«Es muy difícil determinar cual de todos nuestros hoteles me gusta mas o le tengo mas cariño- confiesa Suffredini- aunque en todos me siento muy a gusto y cómodo, y si bien en Las Hayas cuando nos hicimos cargo estaba muy descuidado y su servicio muy venido abajo y logramos ponerlo a la altura de nuestras exigencias y de lo que significa la marca para la ciudad, uno al que le tengo un afecto muy especial es al primero, en el que incursionamos en el rubro hotelero, que fue Los Pinos; fue un poco la escuela nuestra y donde pudimos implementar muchas cosas nuevas. Es un ambiente en el que nos sentimos muy cómodos, muy agradable, donde hemos pasado mucho tiempo también en familia, así que es un lugar muy especial. Pero mas allá de de ese párrafo sentimental, en todos me siento muy a gusto trabajando. Lo bueno es generar lindos grupos de trabajo en cada destino, en el cual la gente esté comprometida, donde trabajar sea algo agradable y algo que se lleva bien, con un buen clima laboral. Entonces cuando uno llega a cualquiera de los establecimientos se encuentra con personas que tienen el mismo idioma, una misma filosofía, el mismo camino a seguir. Eso es lo importante, y a su vez que el trabajador sienta que recibe el mismo trato de nuestra parte y que en todo eso que brinda recibe su recompensa».
En relación a Rincón del Duende, en Mar de las Pampas, explica que «en principio va a tener alguna dinámica de Los Pinos con respecto a la recreación, a una gastronomía importante, pero de momento no está previsto trabajarlo como modelo todo incluido».
El resurgimiento de Las Hayas
El primer hotel cinco estrellas de la ciudad de Ushuaia se lució como sede del Foro Nacional de Turismo, realizado el mes pasado en la capital fueguina y tuvo su resurgimiento desde que fue adquirido por Tremun en 2015, luego de un período de concesión que lo llevó a un brutal abandono, hasta que finalmente cerró.
Las Hayas, inaugurado en 1993, fue el primer cinco estrellas de Ushuaia, con 90 habitaciones y un importante centro de convenciones. Es también conocido por haber albergado importantes eventos. En 1998, fue sede de la Cumbre de Presidentes del Mercosur, que tuvo a Nelson Mandela como invitado de honor y como huésped de lujo del hotel.
El plan fue invertir en mejoras para reposicionar a Las Hayas como hotel de lujo y poner a punto a su vecino Los Acebos. «Armamos un grupo inversor con familiares, amigos y allegados y compramos los dos hoteles de Ushuaia, para que nuestra cadena hotelera se fortalezca. Nos hicimos cargo del gerenciamiento, y el hecho de tener los dos principales destinos de la Patagonia, con El Calafate y Ushuaia, se facilitaron y potenciaron las reservas. Invertimos para modernizar los hoteles y adaptarlos a viajeros de alta gama, para crecer en ocupación»- resaltó Suffredini.
Inflación y pandemia
Desde hace varios meses el rubro gastronomía y hotelería está superando el índice inflacionario promedio, incluso en los hoteles patagónicos hasta un 30% por encima de la media anual, si bien las tarifas venían algo retrasadas con la pandemia, el titular de Tremun destacó que «en realidad lo primero que tenemos que hacer es dividir la hotelería de la gastronomía, algo que para las mediciones comparten el mismo segmento. es indispensable esto para ver dónde está ubicado cada uno. La inflación es algo que nos ataca y nos pega a todos y nos modifica las percepciones de los valores de las cosas y resulta sumamente nocivo. Es verdad que las tarifas venían atrasadas, pero también hay que ver cómo juega la gastronomía. Los aumentos de costos de los insumos han sido muy altos. En hotelería las tarifas no crecen mes a mes, sino que tienen que ver muchas veces con tarifas internacionales, con tarifas de alta y baja temporada. Entonces, habría que abrir un poco ese número, para determinar las diferencias».
«Ojalá que la inflación se pueda controlar, no sólo en nuestro sector, sino en todos, porque el principal perjudicado es el asalariado, que su sueldo va perdiendo poder adquisitivo y eso es realmente preocupante. Esperemos que se resuelva pronto o que por lo menos empecemos a tener números que vayan a la baja y no como estamos ahora, con cifras de inflación que se mantienen o crecen. Depende el hotel pero los costos de un buen desayuno buffet hoy son altísimos, y mas aún depende de la pastelería o la repostería que se ponga en ese desayuno. Por eso hay que dividir un rubro del otro, porque la estructura de costos de cada una de las actividades es diferente. Pero sí, por supuesto, el incremento de costos es permanente y nuestros proveedores también nos suben los precios todo el tiempo; eso hace que sea muy difícil tener una mirada de largo plazo»- destacó.
Una mirada hacia el futuro
Siempre es importante saber que piensa un empresario argentino que sigue invirtiendo en el país, que apuesta a tener más hoteles, más restaurantes, ante la diversidad de candidatos a presidente, que hablan de cerrar Aerolíneas Argentinas, terminar con la obra pública, y quitar beneficios sociales que acabarían con la clase media, en ese aspecto nos brindó su opinión: «Sentir que cada cuatro años volvemos al casillero cero es algo que te quita las ganas, es algo que no debería ser, cada gobierno tendría que tomar lo bueno que hizo o que dejó el anterior y tratar sobre esa base mejorar. Nosotros en Argentina estamos acostumbrados a romper todo porque lo hizo el otro y empezar de cero. Entonces eso nos hace estar mucho tiempo en el mismo lugar y sentir que no avanzamos. Ojalá los cambios de gobierno no generen cambios negativos para la gente y si hay cambios que sean para bien. Espero que en la Argentina vengan tiempos buenos, el turismo se ha recuperado después de la pandemia de una manera sorprendente. Nuestro país tiene muchísimo para dar, tiene muchísimo para ofrecer, estamos muy bien en servicios, nuestros paisajes naturales son increíbles; tenemos todo para que el turismo sea el motor de crecimiento de generación de empleo, no solo en las grandes urbes, también en lugares alejados de los centros urbanos, en donde también es muy importante para las economías regionales. Yo espero que todo esto se pueda plasmar con una política que acompañe y que permita que tanto el sector en lo que tiene que ver al movimiento interno como el receptivo internacional nos ayuden a crecer».
Asimismo remarcó que «ojalá siga habiendo inversiones no solo privada, inversiones en infraestructura, hay muchos proyectos, hay cosas que se están haciendo muy bien, es muy importante que haya cada vez más oferta. El tema de la conectividad, y tratar de que no todo sea tan centralizado, que pueda haber más vuelos regionales, digamos todo; eso va a contribuir a que crezca el turismo y si crece el turismo va a crecer el ingreso de divisas, va a crecer la generación de empleo y eso es lo que el país necesita y creo que el sector tiene mucho para dar en esta etapa del país, es imprescindible que el gobierno lo vea, lo siga viendo, porque la verdad que hay un desarrollo turístico también impulsado por el gobierno y acompañado por el sector privado que es importante y nos da cierta tranquilidad, pero también es necesario que lo que venga sea del color que sea, siga acompañando y siga creyendo en el turismo como una política de Estado. No se puede hablar de cerrar una compañía aérea de bandera sin importar los perjuicios que ello llevaría a millones de argentinos»
Para finalizar, muchas de las reconocidas y clásicas marcas asociadas a Mar del Plata como por ejemplo Havanna y el parador Atalaya (parada tradicional en Chascomús sobre la ruta 2) impulsaron el modelo de franquicias; ¿qué pasa en ese sentido con Montecatini?, Suffredini explicó que «es algo que tenemos siempre en la cabeza con el propósito de hacer algo, de crecer bajo algunos de los formatos, el de franquicias es uno; la idea de expandirnos y salir de la ciudad siempre está latente. Ojalá que en un futuro la podamos llevar adelante, pero por el momento seguirá siendo un espacio tradicional solamente marplatense»-concluyó.