El presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Gustavo Di Mécola, dialogó con Turismo 530, durante las Jornadas del Vino que se realizaron en esa provincia norteña y abordamos todos los temas: temporada alta, qué modelo turístico necesitamos; cómo debe continuar el previaje y conexión aérea en épocas en que la oposición habla de «liquidar» a Aerolíneas Argentinas.
Las expectativas para el verano son muy altas en los principales destinos pero Di Mécola hace un pronóstico prudente: «sabemos que es un desafío, especialmente porque no va a haber previaje; hay reservas para enero y siempre febrero es mas fuerte por el carnaval, en esta región esa celebración convoca a muchos visitantes. Estamos trabajando la semana de navidad y fin de año, que lo empezamos a impulsar antes de la pandemia, y creemos que pasar las fiestas en Salta es una buena opción, por eso vamos a continuar ese objetivo»-explicó.
En lo que respecta al turismo internacional, cuando se empiezan a ver alta ocupación de extranjeros en los vuelos al norte del país resaltó que «Todavía no llegamos al nivel de que teníamos, octubre y noviembre son los meses mas fuertes, muchos franceses, y muchos brasileños; tenemos menos vuelos hacia el exterior pero cuando lleguemos a la cantidad de vuelos que teníamos, vamos a superar el nivel».
«Las cifras dicen que Argentina está por encima de la media mundial en recuperación del turismo extranjero, se nota el gran trabajo que se hizo a través del Instituto Nacional Promoción Turística para hacer foco y tener a Argentina a la cabeza en muchos países; fue muy bueno y también sentimos que el gobierno de Salta hizo un muy buen trabajo, no solo en promoción sino en la articulación con el sector público que resulta clave para lograr buenos resultados. Desde el Ministerio salteño se hizo mucho para que salta esté presente en cada evento y se pudo lograr que los grandes operadores tengan a la provincia dentro de su oferta internacional y regional»-destacó el dirigente empresarial.
Una frase que se repite, que parece hecha y que a veces la utilizan quienes no deben, es decir que el turismo es política de estado, y Salta tiene motivos para estar a la vanguardia en ello. En ese sentido Di Mécola remarcó que «lograr que el turismo sea política de estado siempre fue un anhelo; y lograrlo permitió que entre el sector público y el privado tengamos una visión para el bien común del sector, trabajar con profesionalismo, con aciertos y errores, pero sabiendo que vamos en el mismo sentido, discutiendo las problemáticas en los lugares correctos y diciendo lo que hay que decir, tanto de un lado como del otro, sin dar vueltas y de frente».
El presidente de la Cámara de Turismo de Salta dijo que «son muchas horas de trabajo, mucho tiempo que todos le dedicamos a esto, salta trata de transmitir eso; se está trabajando mucho en hacer hincapié en el federalismo, y a través de la Cámara estamos creando organizaciones similares en todos los municipios, de esa forma, con una red de cámaras de turismo logramos levantar la vara y hacer que los intendentes se ocupen y se involucren con la actividad y el sector; es decir con este sistema fortalecemos la figura del director de turismo local y ayuda a sumar nuevos emprendedores y mas fuentes de trabajo. El mismo sistema también se está desarrollando a nivel regional, empresarios y emprendedores en tarea conjunta con diputados de distintas provincias, para sacar leyes en común en beneficio conjunto del sector. Estamos en una etapa de crecimiento, todo lo que hacemos nos muestra como un modelo exitoso, y nos sentimos orgullosos porque nos encuadran en un ejemplo a seguir, y eso se repite, más allá de que a pesar de todo esto tan lindo que nos pasa, nos faltan muchos objetivos por cumplir»-destacó.
«Hoy el salteño no admitiría que un gobierno designe a un titular de turismo que no sea del sector o que no sepa de que se trata el tema, de todos modos siempre nos consultan ante de tomar la determinación, pero es fundamental para que la actividad crezca contar con un idóneo al frente de la cartera; es imposible sentarse a discutir con alguien que no sabe. Por suerte en Salta el ministro de turismo no es un puesto de moneda de cambio de la política, es un profesional que está visualizando el sector y realmente sabe lo que hace y lo que quiere para su provincia. La vara en Salta está muy alta, el ministro Mario Peña, viene del sector, fue presidente de Cámara, entiende y tiene el mismo diálogo, no es necesario explicarle lo que necesita el sector privado».
Di Mécola hace una pausa… y a pesar de que tiene razón en sus conceptos aclaró: «perdón si queda medio egocéntrico, y no se si está bien que lo diga, pero el modelo turístico salteño es un buen ejemplo a seguir, para nosotros es un orgullo y los resultados están a la vista» y agregó «hace unos años estar entre los diez primeros era un objetivo importante, hoy estamos entre los tres principales destinos en fines de semana largo, siempre nos gana Bariloche, bueno en algún momento los superaremos (bromea y se rie). El desafío es grande y seguimos creciendo con muchas obras que están comenzando, como en la Puna, en Cabra Corral, Cafayate, la ruta del vino, lo que viene en Salta es muy fuerte y necesitamos a profesionales que estén a la altura, es decir que hay que articular con todos los actores, incluso con el sector académico que es fundamental».
En lo que respecta al Previaje, una buena herramienta para sostener al sector durante la pandemia, y ante la disyuntiva de si es necesario o no continuar con el programa indicó que «el Previaje es sostenible pero perfectible, hay que analizarlo bien, como herramienta nos sirvió muchísimo en épocas de crisis, pero en estos momentos de recuperación hay que perfeccionarlo y analizar bien las fechas; todo el movimiento de argentinos en la baja temporada, cubre los cupos de lo que es la temporada alta del turismo internacional, esto ocurrió con el Previaje3, entonces se produce una superposición; es necesario ponernos de acuerdo cual es la fecha óptima para todo el país: creemos que los meses ideales pueden ser mayo y junio. El Previaje no debe frenar la venta de los extranjeros porque hoy el país también necesita divisas y el gasto en destino es distinto. De esa manera estaríamos trabajando mucho mas y durante mas meses. Lo que deja un extranjero en el caso de Salta es de tres veces y o mas de lo que deja un turista local, eso no es menor. Hoy el promedio de gasto de un argentino es de entre 8000 y 10.000 pesos diarios, mientras que un extranjero puede dejar mas de 30.000, y con estadías que superar la semana promedio en toda la región. por eso hay que trabajarlo fino y analizar todo el contexto».
En pleno proceso de recuperación turística y los vuelos explicó que «Salta está conectada con 11 provincias, con lo que suma 106 vuelos semanales, lo máximo que tuvimos prepandemia fueron 120 vuelos; nos faltan algunos internacionales, como Lima y Panamá; crecimos en demanda en cuanto a lo nacional, y es normal que un agente de viajes siempre pida mayor conectividad para poder vender mas; y al haber demanda empiezan a haber inversiones hoteleras, que también son imprescindibles, toda la obra pública que se está haciendo en la provincia, ayuda a que los inversores pongan su atención en Salta. En síntesis de nada sirve tener mas vuelos sino tenemos mas alojamientos, hoy contamos con 21.000 plazas hoteleras, vendibles y oficiales. Es un momento muy importante para nosotros, vemos un gran futuro que debemos aprovechar y no errarle, hay que continuar en esta línea de trabajo conjunto».
Respecto al constante ataque de un sector de la oposición hacia Aerolíneas Argentinas y la mira puesta en su privatización, sabiendo muy bien lo que ocurrió cuando no era del estado expresó que «a un empresario, salvo que sea muy de una idea económica, poco le importa si Aerolíneas es privada o estatal, mientras haya conexión y cuando soliciten mas vuelos los tengan, con tarifas competitivas y adecuadas para poder vender. Si se dan todos esos factores el privado no se va a fijar quien la administra, pero si bien nunca leí el estatuto de Aerolíneas Argentinas, siempre se dice que al ser de bandera tiene que ser una compañía de fomento, todo el mundo lo repite. En ese punto, en la parte romántica y si las condiciones son iguales, me gustaría que siempre sea del estado. Pero tiene que ser eficiente, competitiva y ser la mejor en un mercado libre de oferta aerocomercial. No pasa por ser de izquierda o derecha, el mundo está cambiando y tenemos que observar muy bien como les va a los demás para no cometer los mismos errores»- concluyó.