El ministro de Turismo y Culturas de La Rioja, Gustavo Luna, aseguró que se necesitan políticas contracíclicas para enfrentar la situación que vive el sector a nivel nacional.
Luna viene advirtiendo desde el año pasado sobre el difícil panorama que se vislumbra por la retracción de la economía impulsada por el gobierno nacional, que tiene como uno de sus principales sectores afectados al turismo y, particularmente, a los destinos menos desarrollados.
Cabe destacar que en el último informe del INDEC, sobre la Encuesta de Turismo Internacional, mas de 1.8 millones de argentinos aprovecharon el dólar barato y vacacionaron en el exterior en febrero.
Luego de una nueva semana en rojo en la que el BCRA volvió a desprenderse de reservas y ya se fueron más de u$s1.600 millones en los últimos 14 días viernes, la autoridad monetaria argentina se desprendió solamente el viernes de u$s192 millones. Además, también informaron que destinaron 487 millones de dólares en febrero para contener la brecha.
En ese sentido el funcionario riojano publicó en su cuenta de X (ex twitter) «el programa «Previaje» subsidiaba a cada persona que decidía hacer turismo en Argentina. Significó una moderna, eficiente y transparente herramienta que permitió un crecimiento sostenido de la actividad turística en todo el país, justo después de la salida de la Pandemia».
Y luego resalta «Ahora el ´subsidio´ al dólar a través de la intervención del Banco Central fomenta la salida de turistas al exterior y negocios sólo para el sector financiero. Necesitamos políticas contracíclicas de la Nación y el Consejo Federal de Turismo para enfrentar inmediatamente este proceso destructivo de la actividad»- concluyó.