El ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, y la directora provincial de Turismo, Sofía Van Balen Blanken, presentaron la creación del Registro Único Provincial de Establecimientos Gastronómicos Turísticos (RUPEGAT), con el fin de potenciar las ofertas turísticas y el desarrollo sostenible del turismo gastronómico.
La ceremonia tuvo lugar en la Sala Silvetti del Ministerio de Cultura y Turismo y al respecto, el titular de la cartera de Cultura y Turismo de Jujuy, manifestó que la creación de Registro Único Provincial de Establecimientos Gastronómicos Turísticos – RUPEGAT- permitirá mostrar toda la oferta, identificación y registro de establecimientos gastronómicos orientados al turismo, fortaleciendo así la valorización del patrimonio gastronómico jujeño.
A través del registro, la provincia busca potenciar el destino como plaza gastronómica, como un gran promotor y dinamizador del destino; registrando exclusivamente la oferta de destinos turísticos provinciales.
El funcionario provincial indicó que “después de la pandemia hubo más de 60 emprendimientos gastronómicos que surgieron en la capital y más de 100 en toda la provincia; y no solo es que proliferen estos emprendimientos sino que tengan una identidad” y acotó que “entendemos que la gastronomía es la máxima expresión de un Destino en términos culturales y buscamos que haya identidad, cultura, tradición y fundamentalmente calidad».
«La provincia de Jujuy hoy está a la vanguardia del norte argentino también como un destino gastronómico de mucha calidad», aseguró Posadas.
Marcó que “queremos seguir generando políticas públicas que incentiven al sector privado y se siga potenciando tanto en calidad como en cantidad” y reconoció finalmente que “el Estado es el facilitador, pero si no hay una inversión privada, no hay hoteles, restaurantes, servicios de transporte, guías; y con todas las políticas que venimos implementando Jujuy es el destino que más ha crecido y pretendemos que siga este camino a pesar de cualquier vaivén socioeconómico”.
Por su parte, la Directora de Turismo, Sofía Van Balen Blanken, puntualizó que “este registro busca centralizar y poner de manifiesto la oferta gastronómica de la Provincia” y agregó que “sabemos que hoy la gastronomía en Jujuy es un producto turístico en sí; entonces queremos brindar esta herramienta para mejorar la oferta”.
Pormenorizo que además de promoción turística a través de la página web y redes sociales del Ministerio, podrán acceder en forma exclusiva a las capacitaciones, apoyo para acceder a líneas de financiamiento y programas de mejora empresarial y participación en programas de fomento económico de la Secretaría de Turismo, entre otras acciones.
Gracias al trabajo realizado conjuntamente entre el Ministerio de Cultura y Turismo, junto al de Planificación Estratégica y Modernización de la provincia de Jujuy, los establecimientos interesados en la inscripción al RUPEGAT podrán hacerlo mediante la web tu.jujuy.gob.ar y para mayor información contactarse a través del correo electrónico [email protected].
Quienes formen parte del RUPEGAT podrán acceder a la implementación del sello CocinAR, que es un plan de la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes de Nación, y forma parte del Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT). Dicho programa ha sido diseñado teniendo en cuenta la totalidad del proceso gastronómico: desde el momento en el que se recolecta la materia prima, se elabora el producto, deviene en un plato típico de la región y finalmente es servido en la mesa.
Contempla criterios de calidad para que un establecimiento gastronómico pueda aplicar en su labor cotidiana, y de esta manera oriente sus esfuerzos hacia la formación del personal y la satisfacción de las necesidades de las y los comensales. Asimismo, promueve la integración de la gastronomía identitaria en la actividad turística, en vistas de consolidar la oferta de turismo gastronómico de los destinos.