Con la presencia de familiares, colegas y artistas del destacado médico argentino, se presentará una estampilla postal en su honor en un encuentro cultural. Además, se iluminarán los principales monumentos de la ciudad de Buenos Aires.

En el Centro Cultural Kirchner (CCK), antigua sede del Correo Central, se llevará a cabo un encuentro cultural donde se presentará la emisión postal en homenaje a René Favaloro.

El encuentro contará con la conducción de Teté Coustarot y la presencia de la médica Liliana Favaloro, sobrina del creador del bypass, quien dará un discurso en honor al legado de Favaloro y compartirá reflexiones sobre la importancia de la medicina social en la sociedad.

En la actividad, participará el historiador Felipe Pigna, quien leerá un fragmento del libro escrito por Favaloro Recuerdos de un médico rural, una obra que recuerda y relata hechos e historias que vivió Favaloro durante los doce años que trabajó en el pueblo pampeano de Jacinto Aráuz.

Además, los artistas Nahuel Pennisi y León Gieco darán un show musical interpretando las canciones que más le gustaban a Favaloro. Como parte de la programación, también se estrenará el cortometraje Cicatriz, dirigido por Chavo D’ Emilio.

La celebración forma parte de una serie de iniciativas que tendrán lugar a lo largo del año con la misión de mantener viva la memoria del médico argentino. Entre ellas, la inauguración del mural del artista Maximiliano Bagnasco en las paredes de la Fundación Favaloro, en la intersección de las avenidas Entre Ríos y Belgrano.

En este contexto, los principales monumentos y edificios históricos de la ciudad de Buenos Aires se iluminarán de rojo y azul en un gesto significativo para recordarlo: el Palacio Lezama, la Usina del Arte, la Torre de los Ingleses, la escultura Floralis Genérica, el Monumento Carta Magna y el emblemático Obelisco.

Conforme a la ley 25.598 de 2002 se estableció el 12 de julio como el “Día Nacional de la Medicina Social”, en conmemoración del nacimiento de René Favaloro y en reconocimiento a todos los profesionales que se dedican a esta área. Este año, la celebración adquiere una importancia adicional al conmemorar el centenario del nacimiento del ilustre médico.