Durante tres jornadas en Gonnet, La Plata, dirigentes sindicales, universidades, municipios y referentes del sector se reunieron en el IX Congreso Nacional de Turismo Social y Sindical para debatir los desafíos del turismo social como herramienta de justicia e inclusión.

Un espacio para repensar el turismo social en Argentina

Del 6 al 8 de octubre se realizó en el Predio Malvinas Argentinas (AJB, Gonnet) el IX Congreso de Turismo Social y Sindical, organizado por la Rueda de Turismo Social y Sindical Argentina.

Durante tres intensas jornadas, dirigentes sindicales, funcionarios públicos, académicos, operadores turísticos y referentes del sector intercambiaron ideas sobre el presente y el futuro del turismo social, su papel en la economía solidaria y su vigencia como derecho constitucional.

Apertura con presencia institucional y sindical

El Congreso abrió a las 10:00 con la participación de Julio Alak, intendente de La Plata, y Rubén Fernández, secretario general de UPSA, quienes destacaron la relevancia del turismo social y sindical como parte del ejercicio de los derechos conquistados por el movimiento obrero.

También estuvieron presentes Mercedes La Gioiosa, secretaria de Producción e Innovación Tecnológica de La Plata, y Uriel Charne, presidente de EMATUR, que presentaron los avances del plan “Increíblemente Cerca” y el Pasaporte Turístico Platense, orientados a promover un turismo accesible, inclusivo y con identidad local.

Tercera Jornada: Soledad Martínez, Subsecretaria de Turismo de la provincia de Buenos Aires

La tercera jornada contó con la presencia de Soledad Martínez, subsecretaria de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, junto a compañeras y compañeros de los sindicatos que integran la Rueda de Turismo Sindical.

Durante el cierre, se definieron líneas de acción conjuntas para continuar fortaleciendo el turismo sindical y social en todo el país.

“Sin justicia social no hay proyecto de país que integre y abrace. En estos tiempos de tanto individualismo, el movimiento sindical demuestra una vez más que el camino es mejor si es colectivo”, expresaron las y los referentes del encuentro.

“Creemos y militamos en una provincia que incluye y contiene, como dice nuestro gobernador (Axel Kicillof) frente a un Estado nacional que expulsa y aleja. De cara a las próximas elecciones, renovamos la esperanza de que la justicia social, la equidad y la inclusión vuelvan a ser herramientas de construcción para toda la Nación».

Una reflexión final desde la Rueda de Turismo Social y Sindical

“Este Congreso pone de manifiesto el compromiso de la Rueda para seguir trabajando mancomunadamente con los actores del turismo que estén en sintonía, para salvaguardar los conceptos básicos del turismo social que los sindicatos defendemos desde hace más de siete décadas. Por un turismo social de todos y para todos.