En el Centro Cultural Lola Mora, la capital de Jujuy tendrá una torre de energía eólica; será helicoidal, lo que la integra al paisaje y cotidianidad urbana.

El Centro Cultural Lola Mora, que está construyendo el Gobierno de Jujuy en el marco del Plan Maestro Plurianual de Desarrollo, fue distinguido en el podio entre “los diez nuevos edificios que le darán forma al mundo” por el medio CNN International, en su sección especializada en arquitectura.

Jujuy continúa dando pasos significativos en el desarrollo de energías renovables, y empezó a recibir las partes mecánicas para la torre helicoidal de energía eólica que se elevará en el Centro Cultural Lola Mora y cuya estructura ya está erguida.

El arribo de la primera de cinco partes de las hélices se dio con un gran operativo de seguridad y seguimiento por parte de la empresa a cargo de la obra, que, al tiempo que sigan llegando las partes restantes, empieza ahora a presentarlas para terminar de configurarla durante este mes.

La torre helicoidal, que pronto será un icono en la capital de la provincia, está orientada a maximizar la eficiencia de la generación eólica en este contexto geográfico: es una estructura única en su tipo, diseñada para integrarse armónicamente con el paisaje de Jujuy y al entorno urbano que lo rodea en el barrio donde está emplazada, ofreciendo no solo una propuesta sostenible para la generación de energía, sino también un aporte estético y amigable al entorno natural.

El proyecto del Centro Cultural Lola Mora cuenta con un diseño bioclimático y puesta en obra únicos en el norte argentino, que vienen a conocer desde distintos puntos del país profesionales y estudiantes de Arquitectura, Ingeniería, Diseño Industrial, Paisajismo y otras disciplinas y campos profesionales y artísticos.

Su innovadora torre eólica es un rasgo distintivo del diseño que el estudio de César Pelli pensó para el Lola Mora, y representa un avance en la infraestructura energética local y subraya el compromiso de Jujuy con la diversificación y sostenibilidad de su matriz energética. A la vez, la torre de generación eólica complementa a la generación fotovoltaica a través de paneles solares, que será la principal fuente de abastecimiento.

Características de la torre helicoidal en energía eólica del Lola Mora:
Estructura en espiral vertical: captura el viento desde cualquier dirección.
Flexible: No requiere alineación precisa con el viento.
Optimización de captura con minimización de turbulencia y mejora de la estabilidad.
Integración urbana: diseño compacto y estético
Menor huella visual y sonora
Adaptabilidad a condiciones cambiantes

Detalles de una obra que marca la agenda de la arquitectura mundial

La lista de proyectos destacados que marcarán la agenda de la arquitectura mundial, luego de los proyectos en Jujuy, Jerusalén y Copenhague, se completa con: la Casa de la familia abrahámica, en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos; el edificio Merdeka 118 en Kuala Lumpur, Malasia; el corredor cultural Destination Crenshaw en Los Ángeles, Estados Unidos; el Primer Edificio de la Instalación de Investigación de Manufactura Avanzada (AMRF, por sus siglas en inglés) en Sidney, Australia; el Aeropuerto Internacional Kempegowda en Bengaluru, India; y el Museo Grand Egyptian en Giza, Egipto.

Es que el Centro Cultural Lola Mora, además de ser un espacio y entorno para la obra de la escultora abrazada por el último proyecto de uno de los mayores arquitectos de la arquitectura mundial contemporánea, será un exponente de lo que la agenda planetaria señala como urgente: las energías limpias, la eficiencia energética, la integración y revalorización a y de los entornos naturales y la mirada hacia la propia cultura como aporte a desarrollos locales que sumen al desarrollo sostenible global. 

“Ubicado en un bosque con vista a la ciudad de San Salvador de Jujuy, al noroeste de Argentina, el Centro Cultural Lola Mora está dedicado a su escultora homónima, una de las artistas pioneras de principios del siglo XX. Además de una selección de sus obras, la institución albergará un centro de interpretación, restaurante, biblioteca y taller para artistas visitantes. El edificio, cuya forma se inspiró en el cincel de escultura, es descrito por los arquitectos del estudio Pelli Clarke & Partners como net zero energy”, comparte la nota de CNN, en referencia a que el del Centro Cultural Lola Mora será un edificio con emisiones casi nulas de gas de efecto invernadero, que contará con la certificación internacional LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental), y será abastecido 100% de energías renovables, con almacenamiento de energía en un banco de baterías de litio, todo en camino hacia Jujuy Verde Carbono Neutral 2050.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí