En ese marco se lanzó la Campaña Turística de Invierno 2021 de Purmamarca, habilitando uno sus atractivos, fortaleciendo el destino y potenciando su oferta.
El ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas, junto al Comisionado municipal de Purmamarca, Oscar Tolaba y de Carolina Pedano de la Asociación de Hoteles de Turismo filial Jujuy (AHT Jujuy), habilitó el Mirador “El Porito”.
Estuvieron presente además el secretario y la directora Provincial de Turismo, Diego Valdecantos y Sandra Nazar, respectivamente; el secretario de Turismo y Cultura de Purmamarca, Alberto Castagnolo, vecinos y turistas, contemplando el protocolo correspondiente.
Al respecto, Posadas, se mostró satisfecho por la habilitación ya que la obra tiene el objetivo de brindar y facilitar, tanto a turistas como a la gente del lugar, un acceso seguro a uno de los atractivos de Purmamarca logrando un impacto visual de un paisaje de ensueño, potenciando y fortaleciendo ese destino.
“Creo que esto sigue consolidando todas las obras de infraestructura de la Provincia, nos estamos preparando para una temporada que será bastante buena, teniendo en cuenta la situación sanitaria que transita”. Expresó que “la obra estará administrada por el municipio, esto tiene que ver con la cooperación entre el Gobierno nacional, provincial y municipal, esta es la forma de trabajar para mejorar el destino” y agregó que “estamos trabajando gobiernos de distinto color político, sin grieta, y eso es lo que están esperando los argentinos por el bien del País”.
Destacó que las expectativas son buenas especialmente por el convenio firmado recientemente por provincias que conforman la región turística del Norte Argentino tendiente a la reactivación del turismo en la temporada invernal, dándole continuidad y respaldo al acuerdo de libre circulación de personas por turismo en la región, donde solo se solita el permiso de nación. Indicó que se registra un buen nivel de ocupación en las distintas regiones, y puntualizó además que “El 80% de las consultas y reservas que recibimos son de provincias vecinas pero también de Córdoba, el litoral y Buenos Aires”.
Finalmente instó a los turistas a aplicar los protocolos sanitarios, especialmente en lugares cerrados, para “mantener un turismo sustentable”. El Mirador El Porito fue realizada por la empresa SIDERA S.R.L. con una inversión de $ 5.919.103 (Pesos Cinco Millines Novecientos Diecinueve Mil Ciento Tres), financiada por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación enmarcada en el Programa Nacional de Inversiones Turísticas “50 Destinos” suscripto oportunamente entre Nación y Provincia.
La construcción consiste en un sistema compuesto por tramos de escaleras y descansos en estructura metálica, alternados unos con otros adaptándose al terreno y al sendero existente, brindando seguridad, delimitando el sector con cartelería informativa y un sistema de protección contra rayos.
Durante la ceremonia se hizo entrega de obsequios a los turistas presentes de distintos puntos del país y posteriormente el tradicional corte de cintas.