Se compartieron experiencias de desarrollo turístico sostenible de gestión integrada, su posicionamiento e internacionalización.
El Centro de Convenciones de Salta, en Limache, fue el escenario para el desarrollo del 1er Foro de Turismo Regional del que tomaron parte actores del sector público, privado y académico de las seis provincias de integran el Ente Norte de Turismo como también de países limítrofes y otras provincias argentinas.
Entre los objetivos de la convocatoria está el de fortalecer las capacidades de cada una de las provincias y sus municipios relacionadas a la integración público/privada en materia de desarrollo y promoción turística, propiciando la internacionalización regional para su crecimiento.
Durante la jornada de ayer, se presentaron herramientas, acciones y casos de éxito para potenciar el turismo regional a través de charlas paneles y dinámicas vinculadas que promuevan el intercambio entre participantes, expertos y el ecosistema turístico.
Por Jujuy asistieron el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, y la directora del Ente de Promoción Turística, Nadia Serrano Antar, acompañados por los titulares de la Cámara de Turismo, Rodrigo Torres; de Jujuy Bureau y Eventos, José Ortiz; de la Asociación de Hoteles de Turismo, Carolina Pedano; de la Asociación de Agentes de Viajes, Mónica Choque, y de la Asociación de Guías de Turismo, Marcela Julián. En referencia al Foro, Posadas destacó la participación de actores de distintos colores políticos, empujando hacia el mismo lado, mostrando a otras áreas de gobierno el trabajo de un sector tan productivo como el turismo, convertirlo en política de estado y lograr la unidad e integración de los sectores público y privado. Sostuvo que «en la Argentina es necesario que trabajen juntos ambos ya que todos los países exitosos del mundo han demostrado que con un Estado presente y un mercado que acompañe es la única forma de crecer, con políticas promocionales y el Estado generando las condiciones y el clima de negocios para que el privado pueda invertir, particularmente quienes están creyendo en Jujuy y en el Norte Argentino».