Se ubicarán en Mar del Plata, Villa Gesell y Necochea. A su vez, están en obras nueve centros de atención primaria. De este modo, se dará respuesta a los 16 distritos de la Región Sanitaria VIII.
El gobierno de la Provincia de Buenos Aires presentó el proyecto del Polo Sanitario Regional en la Costa Atlántica que contempla la construcción de tres nuevos hospitales y 9 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) por toda la Región Sanitaria VIII.
Así lo anunció el gobernador Axel Kicillof junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, la titular de ANSES, Fernanda Raverta, y la viceministra de la cartera sanitaria, Alexia Navarro, en el NH Gran Hotel Provincial, de Mar del Plata.
Los pilares fundamentales del anuncio tienen que ver con la realización de obras de infraestructura, conectividad y equipamientos para todos los efectores de salud de la región. La decisión se tomó después de un diagnóstico sobre la gestión sanitaria en la costa atlántica, principalmente en General Pueyrredón, Villa Gesell y Necochea que dio como resultado dificultades en la cobertura y en la organización de la demanda sanitaria en todos los distritos que componen la Región Sanitaria VIII.
Hoy, esta región cuenta con 170 Centros de Atención Primaria, de los cuales el 48% se concentran en solo tres de los 16 municipios, además de tener un solo hospital interzonal para mas de 1.600.000 habitantes, de los cuáles entre el 18% y 43% según su municipio tienen cobertura pública exclusiva.
La propuesta contempla el fortalecimiento asistencial para toda la región. En General Pueyrredón con la creación de un anillo sanitario, a partir de la regionalización de la ciudad en 4 cuadrantes, de gestión provincial, que funcione como punto de referencia para los equipos sanitarios.
Por su parte, cada cuadrante tendrá un efector o una posta fija de referencia; un área de responsabilidad sanitaria para llegar a los puntos de mayor vulnerabilidad y el rol de los hospitales provinciales será de derivación y consulta, no deberían ser un punto de referencia de ningún equipo, sino una segunda instancia de consulta.
Este proyecto, que forma parte del Plan Quinquenal de la Provincia, contempla la construcción de un nuevo hospital provincial de Alta Complejidad en el mismo predio en el que se encuentra el hospital regional Oscar Alende de Mar del Plata. Para llevarlo a cabo se construirá un nuevo edificio de 40 mil metros cuadrados en tres plantas, que recibirá derivaciones de otros hospitales de referencia y UPAs de la región.
De este modo, se podrá dar respuesta a la creciente necesidad asistencial de los habitantes de General Pueyrredón, Tandil, Ayacucho, General Guido, General Lavalle, General Alvarado, Lobería, Necochea y San Cayetano. Al mismo tiempo se reconvertirá el hospital Alende, que funcionará como guardia y servicio de Emergencias con conexión directa e inmediata con el nuevo hospital.
Como efector de alta complejidad de la Red, se buscará fortalecer los procesos de cuidado, respecto al diagnóstico y tratamiento de pacientes complejos que requieren procedimientos de avanzada y disciplinas altamente especializadas, focalizándose en el abordaje de nuevas patologías y en la actualización permanente de las tecnologías sanitarias de última generación.
Por otra parte, se prevé la finalización de la construcción de un nuevo hospital provincial General subzonal en la ciudad de Villa Gesell, con especificidad en trauma para dar respuesta a los accidentes viales de la región. Ese establecimiento contará con consultorios externos e internación en la lógica de los cuidados progresivos.
El nuevo hospital contará con servicio de emergencias, guardia pediátrica, guardia de adultos, servicios de diagnóstico, laboratorio y tratamiento, hospital de día, centro quirúrgico / obstétrico provisto de 3 quirófanos y 2 salas de parto y servicio de internación con 61 camas, diseñado según el modelo de cuidados progresivos.
Además, se encuentra en construcción el CAPS “La Carmencita” a finalizar en este año que responde a un programa de necesidades médico arquitectónico. Este centro de salud, forma parte de los más de 150 que ya entregó la provincia. Son unidades de mas de 400 metros cuadrados, que cuentan con atención odontológica, ginecológica y general para poder dar una correcta respuesta en el primer nivel.
El tercer nuevo hospital se creará a partir de la redefinición del perfil del nuropsiquiátrico Taraborelli de Necochea. De acuerdo con la ley de salud mental vigente se lo readecuará para convertirlo en un hospital general de agudos, con fuerte impronta de atención por consultorios externos y con salas de internación por cuidados progresivos.
Por otra parte, se propone adecuar las instalaciones para destinarlas a usos y funciones complementarias del nuevo Hospital Alende, con el objeto de capitalizar y valorizar la preexistencia y su historia, así como potenciar y completar el programa de necesidades del conjunto. Este efector ya viene siendo parte de un proceso de constante inversión y transformación, para la cual ya se destinaron más de 1.800 millones de pesos y se lograron resolver grandes demandas como la llegada de un nuevo resonador, la construcción del nuevo servicio de salud mental o la instalación a nuevo del servicio de gas, cuya licitación ya se abrió y avanza a buen ritmo el proceso administrativo.
También, como parte del proyecto, ya están en marcha las obras de construcción de nueve Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), para fortalecer la asistencia en los barrios. Cada uno de ellos tendrá seis consultorios, cuatro de atención general, uno odontológico y uno ginecológico. Asimismo, ya se entregaron 11 ambulancias a distritos y hospitales de la Región Sanitaria VIII y se entregarán 8 más, con lo cual se llegará a un total de 19.