La «30 de junio» agrupación creada a instancias de importantes referentes del sector turístico e integrada por representantes del ámbito público, privado y de representación gremial de la actividad que surge a partir de la necesidad de contar con un espacio de análisis y formulación de propuestas que permitan el desarrollo de la actividad, llevó a cabo su segunda reunión en la ciudad de Buenos aires luego de su lanzamiento en la ciudad de Villa Gesell.

Esta semana en la sede de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), se realizó la segunda reunión de esa agrupación, encabezada por el ex ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, la senadora Nacional, Ana Ianni, y el secretario General de APA y anfitrión, Edgardo LLano.

Uno de los temas centrales que se abordaron en una reunión que contó con una amplia participación es la preocupación de amplios sectores del turismo ante la ausencia de políticas públicas que permitan un desarrollo sostenido y equilibrado del sector. La errática e improvisada implementación de programas que no responden a una planificación estratégica, tal como lo establece la Ley 25997 , la falta de previsibilidad ante la grave situación que atravesó y sigue atravesando el sector y un pormenorizado análisis del programa Previaje, cuyos datos, cifras e impacto distan mucho de la versión oficial.

Otro de los temas de análisis de la reunión, mas allá del buen resultado de la temporada de
verano, después de dos años de pandemia, y a pesar de haber tenido una merma importante en la oferta de alojamiento desde 2020- cerca de dos millones menos de plazas hoteleras según datos del INDEC con relación a la prepandemia-, fue la ausencia de gestión turística nacional y en algunas provincias que ocasionó descontento y la renuncia de varios profesionales de vasta experiencia y formación.

En ese sentido y con el propósito de avanzar en un línea federal de trabajo, es que la «30 de Junio» comenzó a sumar adhesiones de destacados referentes de distintos puntos del país, tanto del sector público como privado.

El espacio constituido lleva el nombre de «Agrupación 30 de Junio», en conmemoración de la fecha en la que siendo presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, creó el Ministerio de Turismo de la Nación.