El actual secretario general de la Organización Mundial del Turismo, pretendía con un tercer mandato permanecer en el cargo hasta finales de 2029.

La Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT) rechazó este miércoles en Samarcanda (Uzbekistán) la propuesta del país anfitrión de habilitar, de manera excepcional, para un tercer mandato al actual secretario general, Zurab Pololikashvili, moción que no contó con los dos tercios de los votos necesarios como para ser aprobada.

El tercer mandato para Pololikashvili, a partir de 2026, fue apoyado por 65 países y rechazado por 35, pero no consiguió los dos tercios de los votos emitidos que eran necesarios para que prospere.

La propuesta de la renovación por un tercer mandato del georgiano Pololikashvili se aprobó en el Consejo Ejecutivo, celebrado el martes, por 19 votos a favor, 12 en contra y una abstención, pero en la votación general no les alcanzó. El actual secretario general está en mitad de su segundo mandato, que vence en diciembre de 2025, con lo que la renovación le hubiera situado en el puesto hasta finales de 2029, en una clara maniobra fallida para perpetuarse en el organismo internacional, con sede en España, que mueve millones de euros anuales.

Si bien el voto de cada miembro no se hace público, fuentes confiables cercanas al ministro de Turismo y Deportes de Argentina, Matías Lammens, aseguraron a Turismo530 que la orden fue que la Argentina vote en contra de un tercer mandato del actual líder de la OMT.