La 28º edición de la Fiesta Nacional del Chocolate se celebró a lo grande: con más de 200 productores, artistas y gastronómicos volvió a renovar su éxito y demostrar que sigue siendo una de las fiestas populares más elegidas. Vecinos, vecinas, turistas de diversos puntos de la provincia y residentes de municipios cercanos, aprovecharon los tres días de fiesta y las múltiples propuestas coordinadas por la Secretaría de Turismo del Municipio.

Pese a los varios intentos y gestiones que realizó el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, con el Gobierno Nacional para que este fin de semana se declare como feriado, y la incertidumbre que eso generaba tanto al sector público como privado, la ChocoGesell demostró que se ha consolidado como uno de los eventos más esperados del país, que congrega cada año a miles de visitantes.

.

En el marco de un escenario único como lo es el bosque fundacional, la ChocoGesell invita a toda la familia a vivir una experiencia culinaria única. Desde el ingreso, el evento te invita a degustar la mejor gastronomía dulce y salada con más de dieciséis foodtrucks y dieciocho emprendedores que ofrecen conservas, panificados, tortas y demás exquisiteces artesanales. 

Este año, la gran carpa de la ChocoGesell la componen más de cuarenta chocolateros y reposteros. La oferta de la gastronomía dulce es increíblemente amplia: alfajores, tortas, cascada de chocolate, chocolate en rama, bombones y mucho más.

Lo mejor del chocolate

La inauguración oficial fue el viernes con la Orquesta Municipal. Seguidamente, el intendente Gustavo Barrera, dio la bienvenida y expresó: “Estamos orgullosos por todo lo que venimos realizando y por cómo creció la fiesta que hace muy pocos años pasó a ser fiesta nacional. Quiero agradecerles a todos aquellos que nos eligieron como destino, al sector privado, a los trabajadores municipales y todos los que forman parte, por su compromiso y esfuerzo en esta fiesta”.

Además, la primera jornada contó con la destacada participación del cocinero  argentino, Juan Braceli, que brindó una capacitación junto a la chocolatería Le Brunette y atrajo a un numeroso público de espectadores. Durante el día también se pudo disfrutar de una capacitación de  Fungi Gesell + Coma Y Calle, números de los cuerpos de baile de Braian Ruiz, Gabriela Da Silva, espectáculos infantiles de Camino Sur» – Payasa que cuenta y Canta, La Búsqueda del Tesoro -Títeres, y música en vivo de Saul Andrada, Lucas Caro, Cachito Ludueña y Ariel Zurdo, Cielo Invisible y “Tu Presencia”.

Durante la última jornada, que coincidió con el Día del Niño y las Infancias, familias con chicos, parejas y numerosos grupos de personas, circularon a lo largo y ancho del predio para conocer las diversas propuestas gastronómicas, artesanales y culturales del cierre de la ChocoGesell. En el escenario de la carpa, se presentaron el Coro Municipal de Niños y Adolescentes «Voces del Mar», una capacitación para el templado de chocolate de UADE, comedia, taller de tango, sorteos y la banda Luxury.

Los espectáculos infantiles no faltaron. Las y los más pequeños disfrutaron de su día con juegos, burbujas, shows de magia de “Regulus”, cuentos, canciones de la mano de “De todos lados un poco” y la payasa Violeta Torbellino.

Como cada edición el gran atractivo del cierre de la fiesta fue la entrega de premios a mejor postre, mejor pieza de “ChocoGesell”, mejor stand, artesano, foodtruck y revelación.

El primer premio al mejor postre ChocoGesell fue para el emprendimiento Jengibre y Miel, Maylen la creadora del proyecto, indicó: “Acabo de ganar el primer premio con una tarta snickers, estoy muy feliz. La fiesta estuvo espectacular, una organización de lujo. ¡Gracias! Y decir que Gesell es esto también, toda una comunidad haciendo estas fiestas que suman un montón”.

.

La entrega de premios continuó con los siguientes ganadores:

Mejor pieza “ChocoGesell” por $200.000 (compartido): Pai Colores y Le Brunette.

Premios a mejor stand gastronómico:
1º premio por $200.000: Stand Nº 40 “La Holandesa”.
2º premio por $100.000: Stand Nº 28 “Dulce Sofía”.
3 premio por $100.000: Stand Nº32 “Guelito”.

Premios a mejor puesto de artesanos:
1º premio por $100.000: Stand Nº239 Camila Rodriguez.
2º premio por $80.000: Stand Nº148 Lescano Melina.
3º premio por $60.000: Stand Nº 243 Dabove Sofia.

Premio al mejor Foodtruck por $100.000: Stand Nº59 “Coma y Calle”.

Premio revelación “ChocoGesell 2024” por $200.000: Stand Nº36 “Bon Apetit”.

De esta manera, culmina la 28º edición de este clásico geselino que año a año crece gracias al esfuerzo colectivo y en conjunto de la Secretaría de Turismo con los equipos de las distintas áreas de servicio (Vivero, Corralón, Tránsito, Obras Públicas), dependencias y secretarías municipales, que trabajan codo a codo con los emprendedores para la realización de esta gran fiesta del chocolate.