Los presuntos estafados residen en Neuquén y Río Negro, y son de las ciudades de Cutral Co, Zapala, Roca, Regina y Catriel. Ahora están alojados en un hotel destinado a estudiantes y no pueden regresar a la Argentina. Acudieron al consulado argentino en busca de ayuda, pero la respuesta que recibieron según los damnificados fue contundente: «no podemos intervenir en un conflicto entre privados»

Mientras en Argentina se sigue desregulando todo, y el mega DNU del presidente Javier Milei continua mas vigente que nunca, incluso para que cualquiera pueda montar una agencia de viajes desde la nada sin ningún control, en el llano pasan cosas, y entre ellas presuntas estafas o malos manejos que derivan en perjuicio de los usuarios.

De esa manera un grupo de unas cincuenta personas de distintas ciudades de Río Negro y Neuquén quedaron varadas en Escocia tras ser presuntamente estafados por una empresa de turismo con la cual pretendían realizar un viaje soñado por toda Europa, según indicó el portal LMNeuquén.com

«La verdad que ahora es todo incertidumbre. Estamos en una residencia estudiantil porque no tenemos hotel y no sabemos qué va a pasar», dijo uno de los vecinos afectados, quien aseguró que sufrieron una «estafa millonaria» de parte de la operadora turística.

Muchos de los afectados habían comenzado a pagar su viaje hace ya varios meses y terminaron abonando cerca de 8 millones de pesos por un tour que los llevaría a conocer las ciudades más importantes de Europa, según se aseguró.

De acuerdo a distintas versiones, así contactaron a una empresa de turismo que tiene su sede en la ciudad rionegrina de Catriel y que estaba a cargo de una mujer que sería de apellido Silva.

«A ella le pagábamos todos los meses y en ningún momento surgió una duda sobre la viabilidad del viaje», dijo otro de los afectados consultados por el medio ANRoca.

El viaje frustrado

El grupo de 50 personas partió el 6 de julio desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y tenía previsto regresar el 28, con un vuelo que los traería directamente desde Madrid (final del recorrido) hasta Buenos Aires.

Así comenzaron el viaje que los llevó por Francia y Portugal aunque los problemas comenzaron a hacerse muy evidentes cuando llegaron a Edimburgo, en Escocia, donde no tenían reservado ningún alojamiento.

«Ahora estamos a la deriva. Muchos de nosotros tenemos pasajes de regreso para el 28, pero no sabemos qué hacer porque para regresar tenemos que poner una suma de dinero que muchos no tenemos», dijo otra de las mujeres afectadas, quien aseguró que fueron «estafadas».

Incluso en las últimas horas tomaron contacto con el Consulado de Argentina en Edimburgo que no les dieron ninguna solución y sólo se limitaron a decirles que era un problema entre privados.

Los turistas habían pagado en cuotas un total de ocho millones de pesos a la agencia de viajes con sede en Catriel, relatan que no fueron advertidos de posibles complicaciones, informó por su parte Cutral Al Instante.

Coinciden que el contingente, tras recorrer Francia y Portugal, al llegar a Edimburgo, Escocia, descubrieron que su alojamiento no estaba reservado. La empresa escocesa, encargada de esta parte del tour, no cumplió con sus obligaciones, dejándolos desamparados en una ciudad desconocida.

Alojados temporalmente en una residencia estudiantil, los turistas varados claman por ayuda. Acudieron al Consulado argentino en ese país, pero la respuesta fue desalentadora: no podían intervenir en un conflicto entre privados. La situación se ha vuelto más crítica con la proximidad de la fecha de regreso, programada para el 28 de julio. Ahora, se les solicita un monto adicional para asegurar el vuelo, un gasto que muchos no pueden afrontar.

El entramado de la «estafa» millonaria

La antesala de la millonaria estafa a unos cuarenta ciudadanos de Río Negro y Neuquén en Europa tiene su génesis en 2009. La dueña de la empresa que organizó el viaje llegó a Catriel – desde Escocia- para un intercambio educativo y cultural. Se hospedó en la vivienda de la profesora de inglés donde brindó clases por un meses. Allí se forjó una amistad que impulsó viajes al viejo continente desde 2018.

Desde esa fecha hasta hoy se hicieron más de 10 tours por Europa y otros puntos del mundo sin mayores inconvenientes. Sin embargo, esta vez desde el inicio comenzaron los problemas con los vuelos desde Ezeiza a París, el 6 de julio pasado. Estuvieron cuatro días en Francia donde la promotora del viaje, la profesora de inglés, detectó algunas anomalías, pero la estadía en París fue relativamente normal, según publicó la edición online del diario Río Negro.

Sin embargo, la situación se tornó mucho más grave cuando los turistas pusieron sus pies en Edimburgo, la capital de Escocia: la escuela donde iban a tomar clases estaba cerrada y el contacto y responsable de la residencia «desapareció». Las sospechas tomaron fuerza cuando se anoticiaron que tampoco estaban los vuelos para los próximos destinos, como Portugal y España; mucho menos la estadía y la comida.

Ella era la promotora de los viajes, lo fue desde el primero en 2018, pero la mujer de Edimburgo se encargaba de pagar todo: vuelos, estadía, comida, etc. Sus servicios se contratan a través de una página de internet. Fue siempre así y en este caso la mayoría de los tripulantes pagó por ese medio. Es decir que todos tienen comprobantes. . El viaje total costó alrededor de 5 mil dólares y se pagó en cuotas.

Según pudo averiguar DIARIO RÍO NEGRO la justificación del entorno de la dueña de la empresa fue que tuvo un pico de presión y fue internada en un centro psiquiátrico. Recién en las últimas horas se puso en contacto y ofreció un puñado de pasajes a Portugal. El problema es que muchos no cuentan con recursos para afrontar los gastos de comida y hospedaje hasta el vuelo de regreso. Cambiar el pasaje tiene un costo superior a 1,5 millones de pesos.