Mientras Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado, sigue fomentando la desregulación total del turismo y pregona que cualquiera pueda guiar y vender un viaje, o transportar un pasajero, a un extremo casi anárquico; y el secretario, Daniel Scioli, lo avala jactándose, como el mejor de los libertarios, del avance de ese modelo, en Bariloche la falta de control y los servicios sin habilitación se cobraron la primera víctima en la nueva era de la libertad.

Federico Sturzenegger alienta a que todo esté liberado, lo habla en cada presentación, y fue así como con un grado de ignorancia extrema, ante profesionales de las áreas pretende convencer para que las provincias y municipios desregulen todo y no controlen absolutamente nada en materia turística; pero como un capricho rudo del destino, esta semana y luego de la controversia provocada por sus palabras, la desregulación sumada a la falta de control y conocimiento se cobra su primera víctima en Bariloche.

Tras la avalancha producida en el Cerro López que le costó la vida a Andrea Marshall, una turista escocesa de 27, testigos del hecho aseguran que los sobrevivientes daban clases sin habilitación. Uno de los lesionados quiso retirarse del hospital Ramón Carrillo pese a que los médicos habían sugerido que quedara en observación. Un guía les había advertido sobre los riesgos.

La Asociación Argentina de Instructores de Ski y Snowboard (Aadides) confirmó que los dos sobrevivientes de la avalancha en el cerro López en Bariloche registran denuncias por dictar clases de esquí, sin habilitación, en el cerro Catedral durante julio y agosto. La presentación la hicieron instructores independientes ante la Delegación del cerro Catedral. Además se supo que el día de la avalancha un guía les había advertido de los riesgos, según informó el portal RíoNegro.com.ar.

“Estuvieron toda la temporada en la base del cerro trabajando dando clases de esquí sin habilitación. Hay denuncias en julio y agosto”, informó Martín Bacer, presidente de Aadides.

Y agregó: “Incluso, Augusto (Gruttadauria) intentó hacer el ingreso a Aadides y no aprobó el nivel I. De modo, que no le da el nivel ni para hacer fuera de pista”.

Las tres víctimas de la avalancha de Bariloche no eran guías

Bacer lamentó la muerte de la turista escocesa Andrea Marshall tras ser atrapada por la avalancha: “No puede ser que tengamos que lamentar un fallecimiento para decir: ‘Vieron que estas cosas hay que prevenirlas’. Por eso, la Asociación de Guías de Montaña salió a cruzarlos: porque no están habilitados. Hay que tener formación”.

Al día siguiente de la tragedia, la Asociación Argentina de Guías de Montaña (AAGM) difundió un comunicado en el que advertía que ninguna de las tres personas arrastradas por la avalancha es guía de montaña profesional habilitado en Argentina.

Además, sugería a los turistas y a quienes deseen practicar actividades de montaña participar de actividades reguladas por profesionales. “En turismo, solo pueden trabajar personas capacitadas técnicamente, profesionales, con las habilitaciones correspondientes y no puede ser una actividad regulada por la simple oferta y demanda comercial”, alertaban.

Desde la institución reconocieron que los guías no habilitados suelen optar por otros lugares por fuera del cerro Catedral: “Sucede que en Catedral te persiguen fácil. Es muy común que se vayan fuera de pista”.

Quién es el primer rescatado de la avalancha de Bariloche

El medio rionegrino relata que Cristian Euraskin es un barilochense de 52 años y fue el que primero encontraron los tres guías de alta montaña tras la avalancha el miércoles por la noche. Sufrió golpes y un principio de hipotermia.

Fue trasladado al hospital Ramón Carrillo, pero tras algunos estudios médicos, quiso abandonar la institución.

“Ingresó a la guardia, se lo evaluó por el impacto de la avalancha, se le hizo estudios y se le sugirió quedarse internado. Tenía distintos golpes y ameritaba dejarlo internado en observación. Pero no quiso y decidió retirarse”, indicaron fuentes de salud.

El hombre tenía la temperatura corporal “levemente por debajo de lo normal”, aunque ningún pronóstico de riesgo.

Estuvo durante algunas horas por los estudios. Cuando decidió irse, los médicos con un testigo cargan eso en la historia clínica”, recalcaron desde el hospital.

En su instagram, Euraskian se presenta como «coach deportivo-ontológico». «El viaje es la recompensa en el camino hacia uno mismo», dice.

Avalancha en Bariloche: cómo sigue la investigación

Desde el Ministerio Público Fiscal aguardan que Gruttadauria mejore su condición para tomarle declaración testimonial.

“Se trata de de determinar los roles de cada uno de los protagonistas. Uno investiga una posible conducta criminal o lo que haya podido generar que alguna persona quede expuesta a condiciones de la naturaleza, como sería una avalancha en el caso de Bariloche”, mencionó la fiscal Jefe Betiana Cendón.

Insistió en que el incidente en el cerro López generó la muerte de una persona y lesiones graves en otro caso. “Lo que hay que investigar es si alguna de estas personas incorporó o introdujo alguna causa eficiente que pudo haber provocado que el resto termine lesionado o que haya una persona fallecida”, agregó.

Aseguró que se evalúa el resultado de la autopsia de Marshall, las declaraciones testimoniales y que se han secuestrados dispositivos telefónicos para “verificar si existió algún tipo de conducta de alguna persona, como un guía de montaña o quien asumió ese rol que hizo que otras personas terminaran siendo víctimas de este hecho”.

Foto: gentileza