La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Dirección General Impositiva (DGI), llevó adelante una serie de fiscalizaciones presenciales en cervecerías y bares del centro porteño y de Puerto Madero caracterizados por sus vistas panorámicas la Ciudad de Buenos Aires y donde suele concentrarse público de alto poder adquisitivo.
Los operativos permitieron detectar maniobras de evasión impositiva, por lo que el organismo conducido por Carlos Castagneto aplicará multas millonarias e intimará a los establecimientos a regularizar su situación ante el fisco. Las tareas se llevaron a cabo en el horario vespertino, cuando comienzan las reuniones a la salida del trabajo, sobre todo en esta época de festejos de fin de año y para aprovechar los “happy hour” que ofrecen las cervecerías y bares de moda.
Entre las principales irregularidades detectadas en estos locales con “rooftops” se encuentran la falta de registración de las operaciones y la utilización de talonarios vencidos. El caso más llamativo fue el de un contribuyente cuyas últimas declaraciones juradas de impuesto a las Ganancias habían sido presentadas sin movimiento, a pesar de que la AFIP había detectado indicios de actividad económica durante los períodos más recientes.
El organismo sancionará a los locales gastronómicos con multas millonarias y evaluará presentar denuncias penales por los montos evadidos en caso de que no regularicen su situación ante el organismo.