El objetivo primordial fue trazar los primeros lineamientos para potenciar la Patagonia argentina y chilena como un destino turístico integrado. El evento, que se realizó en Comodoro Rivadavia incluyó Rondas de Negocios y Disertaciones. Además, se desarrolló una expo-turismo para el público donde los prestadores trasandinos presentaron sus destinos y productos.
La Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de la Patagonia Central participó de la Cumbre organizada por la Dirección Regional de ProChile Aysén, en conjunto con la oficina comercial de ProChile Argentina, y como invitada especial participó la Dirección Regional de ProChile Magallanes. Asistieron empresarios, cámaras, asociaciones y destacados funcionarios de las provincias del Chubut y Santa Cruz, además de autoridades del vecino país como la directora de Prochile Región de Aysén, Pamela Flores, entre otros. Desde la Asociación Hotelero Gastronómica estuvieron presentes la vicepresidenta, Julieta Pautasso, acompañada por los miembros de la Comisión Directiva José Rodríguez, Antonio Roqueta, Carlos Ullúa, Bruno English, Joselyne Chiappano y María Verónica Ulloa.
Rondas y disertaciones
En ambas jornadas hubo rondas de negocios para consolidar las relaciones comerciales entre empresarios turísticos y también una completa agenda de disertaciones sobre promoción de destinos, demandas actuales y nuevos perfiles de turistas internacionales a quienes se los definió como personas que buscan vivir experiencias genuinas y vinculadas a la cultura y cotidianeidad de los lugareños, prefiriendo sitios que brinden altos estándares de prácticas vinculadas al cuidado del medioambiente.
Otra charla relevante fue la llamada “Rutas aéreas y terrestres de integración” donde expusieron representantes de la Empresas Aerovías DAP (Región de Magallanes), Transaustral (Patagonia Argentina) y la Gerente Ente Comodoro Turismo, Gabriela Zuñeda. Durante ese encuentro se dialogó sobre las demoras que padecen los turistas en cuanto a trámites aduaneros y migratorios en ambos lados de la frontera y la necesidad de nuevas rutas aéreas binacionales patagónicas, un problema de larga data. Los presentes se comprometieron a trasladar dichas inquietudes a las correspondientes aéreas de gestión tanto estatal como privada para poder llegar a alguna resolución en el corto o mediano plazo.
Feria de turismo abierta al público
Ambos días el público pudo disfrutar de una expo-turismo donde los prestadores trasandinos presentaron sus destinos y productos y realizaron sorteos de estadías y excursiones para ser visitados durante el 2022. A la celebración se sumó la Asociación de Residentes Chilenos local quienes ofrecieron comidas típicas y mostraron sus danzas tradicionales sobre el escenario.
La vicepresidenta de la AEHGPC, Julieta Pautasso, concluyó en la importancia de retomar los encuentros presenciales y en la apertura al diálogo que se generó durante todo el encuentro: “Fueron dos días de intensa actividad y reuniones muy productivas. Creo que todos los presentes comprendimos que para el mundo la Patagonia es una sola y debemos potenciarnos y complementarnos para que así sea en la práctica y en la vivencia de quienes nos visiten”.