El Foro Nacional de Turismo se realizará del 15 al 17 de junio. Busca estimular el desarrollo sostenible de la industria. Reunirá a destacadas personalidades del turismo nacional y a importantes disertantes internacionales.
Charlas magistrales, paneles con exposición de casos exitosos, cápsulas con temáticas específicas y talleres regionales participativos serán parte de la amplia propuesta del Foro Nacional de Turismo que se desarrollará en Termas de Río Hondo del 15 al 17 de junio, y que fue presentado oficialmente este miércoles en el auditorio del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.
El presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastián Giobellina, participó del lanzamiento en su carácter de titular del Consejo Federal de Turismo. Lo hizo junto a la secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez; el secretario ejecutivo de INPROTUR, Ricardo Sosa; el subsecretario de Turismo de Santiago del Estero, Nelson Bravo; y la secretaria de Turismo de Termas, Vilma Díaz.
“Hace más de 5 años que no celebramos el Foro, un encuentro importante para la industria. Valoro la decisión del Gobierno de Santiago del Estero de tomar este evento a su cargo”, destacó Giobellina en la ocasión. “El Foro tiene una característica especial: apunta a todos los segmentos de la industria, e involucra a toda la fuerza público-privado que impulsa la reactivación del sector. Será un espacio donde intercambiaremos ideas y de donde saldremos fortalecidos y nutridos de información”, agregó.
Bajo el lema «Repensar el Turismo de manera sostenible», esta nueva edición (la última fue en Salta en 2017) abordará el progreso alcanzado y cómo el sector turístico en su conjunto ha podido adaptarse y reactivar la actividad de manera resiliente, garantizando su camino hacia la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Congregará a representantes de todas las provincias y a importantes disertantes internacionales.
Yanina Martínez, por su parte, destacó que “lo que queremos es mejorar la competitividad del turismo y su calidad, a partir de una visión que invite a repensar la industria y a construir desde la sostenibilidad y la inclusión”.
Una agenda nutrida
Organizado por CFT, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, la Subsecretaría de Turismo de Santiago del Estero y la Municipalidad de Termas de Río Hondo, el foro será un espacio de carácter federal con el objetivo primordial de generar un ámbito de transmisión e intercambio de experiencias, políticas turísticas de desarrollo e impulso a las iniciativas sostenibles e innovadoras.
Desde la organización informaron que se abordarán los ejes de Marcas Territoriales, Visión Estratégica e Infraestructura para el Turismo, Perspectiva Participativa y Federal en la Planificación, Diseños Disruptivos para el Desarrollo de los Destinos Emergentes, y Gestión de Eventos con Legado; entre otros.
En el marco del evento también funcionará una Plaza Federal en el Parque Güemes, con stands regionales de promoción turística, escenarios y actividades recreativas para fomentar la interacción con la comunidad local y la promoción de productos y atractivos turísticos nacionales. La inscripción es gratuita y se realiza en la web oficial: foronacionaldeturismo.gob.ar
Se lanzó un plan de beneficios para nómades digitales y una nueva visa
En el marco de las actividades de Sebastian Giobellina en Buenos Aires, el funcionario participó de la presentación de «Nómades Digitales», un nuevo tipo de visado que incluye un programa de beneficios con el objetivo de atraer a esta comunidad y generar un impacto económico positivo en el ingreso de divisas al país. La presentación se llevó a cabo en el Centro Cultural Kirchner (CCK), y fue encabezada por el ministro del Interior, Wado de Pedro; y su par de Turismo y Deportes, Matías Lammens.
Entre los beneficios anunciados se destaca una visa que otorgará un plazo de 180 días prorrogables por única vez, término idéntico al de la residencia transitoria, brindando la posibilidad de prestar servicios en forma remota a favor de personas físicas o jurídicas domiciliadas en el exterior. El teletrabajo es una tendencia global debido al avance de las tecnologías digitales, el contexto sanitario global y la revalorización de una forma de vida que integra el trabajo y el disfrute.
En el mundo se registran más de 35 millones de nómades digitales que desempeñan tareas laborales de manera remota. Las personas que integran esta comunidad se encuentran en un rango etáreo entre los 20 y los 40 años de edad, la mayoría de ellos con título universitario. Se estima que este grupo consume más que el resto de los visitantes del país: una estadía promedio se valúa en aproximadamente U$S 6.000.