El plan de renovación integral de alumbrado público comenzó en San Agustín con la instalación de 1.000 nuevas luminarias. El lanzamiento del moderno plan se realizó este martes en Plaza Eva Perón. La intendenta de Paraná, Rosario Romero, destacó el ambicioso proyecto que contempla intervenir 80 vecinales para completar 16.000 luminarias en un plazo de dos años. 

Con esa tecnología, se disminuye la contaminación lumínica y el consumo de energía, entre otros beneficios. 

En esta primera etapa, el Plan Integral de Alumbrado Público abarcará nueve vecinales de barrio San Agustín, donde comenzó la instalación de 1.000 nuevos artefactos con tecnología LED, para avanzar con la sustitución de obsoletas lámparas de sodio. 
Se intervendrán 80 vecinales para completar 16.000 luminarias LED en un plazo de dos años, completando la totalidad del alumbrado público con este sistema sostenible. El plan consta de tres etapas, de 5.000 luminarias cada una, que se suman a las 1.000 ya instaladas en lo que va de la gestión.

“Empezamos por el oeste, pero vamos a extender el programa en toda la ciudad. Las vecinales van a ir sabiendo por donde se seguirá. Hemos adquirido las primeras 5.000 luminarias y ya aplicamos las primeras 1.000. Tenemos un nuevo camión con elevador para fortalecer el equipo que tenemos en Alumbrado; van a ser cuatro cuadrillas que van a estar abocadas todos los días a poner luminaria LED  en distintos puntos de la ciudad”, subrayó la intendenta Romero durante el lanzamiento del programa.

Con relación a la planificación del proyecto, agregó: “Tenemos un plan de tres etapas, de tres compras de luminarias y el año que viene también la compra de un soporte de la luminaria, porque en muchos barrios no hay columnas. En 2026 nos va a posibilitar tener colocadas las 16.000 luminarias y de aquí a abril del año que viene las primeras 5.000. Estamos muy contentos, queríamos contárselo a los vecinos, para que también nos ayuden a cuidarlas y a prevenir el delito de robo de cables”. 

En este sentido, el viceintendente David Cáceres, valoró que “se ha hecho una planificación donde cada uno de los vecinos van a poder saber en qué etapa y en qué momento le va a tocar a su barrio para que lo vayan programando ante la demanda que tenemos sobre este anuncio. Estamos muy contentos que en este contexto tan complejo macroeconómico, la Municipalidad de Paraná, con fondos propios, haga una inversión millonaria”.

Acto seguido, el secretario de Servicios Públicos, Julián Hirschfeld, detalló que “se hizo una licitación pública, se presentaron varios oferentes porque teníamos algunas cuestiones técnicas que debíamos cumplir. El objetivo es poner esas luces en todas las calles de la ciudad, generando seguridad y reducir el consumo en un 50%”.

Sobre el programa

En esta primera etapa se comenzará por San Agustín Centro y se va extendiendo a distintos lugares con la colocación de 1.000 artefactos por mes con 4 cuadrillas de trabajo, todo personal municipal

La segunda y tercera etapa del programa está pensado para lugares donde funcionan todavía lámparas colgantes o faltantes de columnas que serán instaladas por personal de alumbrado público. La tecnología LED brinda mayor visibilidad, seguridad, ahorro energético y cuidado del ambiente.

El proyecto

Vecinales agradecidas

Mauricio Vélez, representante de la vecinal San Agustín Centro, destacó el beneficio de la luminaria LED en su comunidad. “Es importante porque en esta plaza centraliza a mucha gente, a los chicos que practican deportes, se hacen festivales y eventos muy grandes. Va a ayudar muchísimo para el tema de la inseguridad”, expresó.

Gabriel Cuello, miembro la vecinal Co.Ve.Flo, sostuvo que la obra de las luminarias LED “era algo que los vecinos venían pidiendo para que haya mayor seguridad. Hay que seguir articulando con la Municipalidad para llegar a los vecinos”.

“Esto tiene que ver mucho con la seguridad, pero también con esto de que el Municipio devuelva un poco al vecino y el vecino sienta que hay una mejora en sus condiciones de vida. Y que vea que el Municipio también esté mirando lo que el vecino necesita”, argumentó Andrea Den Daw, representante de la vecinal 3 de Febrero.

Estuvieron presentes los secretarios y secretarias del Gabinete municipal; concejales; legisladores provinciales; autoridades y representantes de instituciones, entidades sociales y políticas, de distintos sectores de la ciudad. Además, participaron las siguientes organizaciones: Parroquia San Agustín; Comisarías 5ª, 9ª y 16ª; Jefatura Departamental de Policía; Fortalecimiento Institucional y Comunitario; Merendero Los Abuelos; Cic Este; Cic La Floresta; Cic Humito; Co.Ve.Flo.; San Agustín Sudoeste; San Agustín Centro; El Progreso; 3 de Febrero; Reconstrucción Ibicuy; Padre Kolbe; Unidad; San Jorge; Gaucho Rivero; Anacleto Medina Sur; Villa Hermosa; Paisaje del Sudoeste; Paisaje del Paraná; Paraná XIII-XVI; Paraná XX- XXI Jauretche; Toma Nueva; Toma Vieja; Jorge Newbery; Puente Blanco; Humito; Rondeau; Villa Sarmiento; 19 de Septiembre; Parque Nuevo; Alloatti y Parque Mayor.