Daniel Scioli, actual secretario de Turismo, Deporte y Ambiente, pasó por todos los estadíos: fue menemista, Kirchnerista, Sciolista, y de la noche a la mañana pasó de candidato «albertista» a la presidencia -traicionado- a funcionario libertario y defensor de Milei, a quien considera «un gran embajador ante los ojos del mundo». ¿Cuáles son los planes de Scioli para convencer al sector turismo, uno de los mas castigados con las recientes medidas económicas, y demostrarle que van por el camino correcto? Detalles de una jugada magistral con final abierto.

Scioli destacó en declaraciones efectuadas este miércoles, que «es un momento de acompañar» y volvió a a remarcar que «como algunos ponen palos en la rueda, yo quiero hacer mi aporte porque la situación del país excede las discusiones partidarias a pesar de que algunos me critican por eso». Incluso hizo público su pedido a los senadores del peronismo que le den su aprobación a la propuesta del Ejecutivo sobre la Ley de Bases, lo que llevaría a la pérdida total de soberanía y al desguace integral de la Argentina como nación, con la entrega de su patrimonio y regalando recursos naturales, que traerá sólo perjuicios para la mayoría de la población, y cuando hablamos de ello se debe incluir hasta a los ciudadanos que ostentan el privilegio de pertenecer a la clase media alta.

Pero vayamos al grano, ayer hubo dos reuniones muy importantes del sector, el NeoWorkshop Federal organizado por Fedecatur y la segunda Asamblea del año del Consejo Federal de Turismo, en el cual el temario lejos estuvo de transitar los temas que afectan verdaderamente a la actividad. Sin embargo, lo llevó a su amigo, el ministro del Interior, Guillermo Francos, para la foto y para dar su apoyo al turismo… Cabe destacar que Francos, en el año 1996 fundó con Domingo Cavallo el Partido Acción por la República y que en 2007, Scioli siendo gobernador bonaerense lo designó Presidente del Banco Provincia.

Mas de allá de que a estas alturas y escuchando los discursos de los dos funcionarios (Francos y Scioli) y el de la ex Kirchnerista y Albertista, Yanina Martínez, quien ocupa el cargo de subsecretaria de Turismo, nos queda ampliamente la duda de que si nos quieren toman a todos por idiotas o realmente están convencidos de lo que dicen, lo que sería aun peor. Porque realmente estamos en una realidad trágica y en otra virtual donde todo es maravilloso. Claro que aclaran que llevamos un proceso en el cual todavía no estamos bien pero hay algo en esos discursos que motivan peligrosamente a ciertos actores que comienzan a creer el relato, y hablan de darles tiempo y hasta los mas escépticos ya empiezan a tener dudas de todo.

Es allí donde aparece la necesidad de tomar distancia, como al mirar una obra de arte, se puede observar la superficie, las pinceladas, ir avanzando por las manchas de color, y al alejarnos poder detenernos en los personajes e intentar imaginar lo que miran sus ojos. Es allí donde se impone inventar una historia real o ficticia, y permitir que esos personajes vivan en otro plano. Es decir, mientras en el microcosmo todo es confusión, al alejarnos un poquito la realidad nos asusta. Pero ¿qué es mejor vivir ingenuamente hasta que el golpe final los deje en la lona o esperar el impacto un poco mas preparados?

Por que están los que saben que no hay retorno y los que esperan que el final de la película sea diferente (y lo peor es que ya la vieron) y después vuelven a llorar por los rincones para que el Estado los salve, pero en esta vez ya no va a haber Estado.

La pregunta entonces es: ¿cuál es la jugada de Scioli ante ese panorama? El fue quien impulsó en el cargo a Yanina Martínez, para que le cuide «la quinta» hasta su desembarco en Turismo -que al final fue anticipado- y evitar que Hernán Lombardi siga avanzando para quedarse con el territorio. Pero como decían en el gobierno anterior, la funcionaria es «indomable cuando algo se propone» y así quedaron a la luz sus enfrentamientos con Matías Lammens, y sus quejas ante Alberto Fernández, que mientras incendiaba el país con su inacción tenía tiempo para intervenir en esas boludeces en favor de su amiga y regañar al Ministro.

Desde Suipacha 1111, algunos experimentados sostienen que las actitudes de Yanina Martínez pueden complican las aspiraciones de Scioli, la funcionaria, que no puede controlar el desborde institucional y trata de disimularlo, también se cuida de mostrar su pasado peronista en redes y cuando habla, pero en este CFT la traicionó el inconsciente y citó una frase de Perón (del que se olvidó desde que es libertaria ya que antes era una personalidad recurrente en su faceta de Instagramer): «cuando el carro arranca, los melones se acomodan solos» -dijo. La duda que nos quedó es ¿quiénes son los «melones» para la Subsecretaria? y lo mas difícil es hacer que ese carro avance, porque a esta altura está embarrado hasta el estribo.

Con este cuadro de situación aseguran que reemplazarla no sería una buena idea, pero si mantenerla en su cargo y relegarla a tareas específicas de subsecretaria y que el propio ex Gobernador vuelva a comandar los destinos turísticos desde el mítico edificio de Suipacha esquina Santa Fe, porque según algunos trabajadores del área aseguran que ya se instaló en el histórico piso 20.

¿Entonces, cual es el plan de Scioli? En primer lugar busca dar un golpe de efecto con dos medidas que preocupan y mucho al sector privado: uno es eliminar la tasa que hoteles y restaurantes pagan por SADAIC, y que sería a través de un nuevo DNU presidencial, una cifra por demás abusiva, y un reclamo que lleva años realizándose; la otra tiene que ver con una nueva normativa para el Turismo Estudiantil, que según comentaron fuentes confiables a Turismo530, será dada a conocer en las próximas semanas y terminaría con el fantasma de generar una «explosión inexorable» para ese segmento.

Esas dos acciones le darían tiempo y oxígeno al ex Embajador, para seguir avanzando otros casilleros en su objetivo, es decir tapar el monte con el árbol (dos medidas fuertes y necesarias para la actividad) y recordemos una de sus frases: “Uno puede tener distintas actitudes, sos indiferente, sos oposición por oposición misma, tirás piedras, ponés obstáculos o decís ‘bueno’… ante la convocatoria que hizo el presidente Milei, si uno puede ayudar, ¿por qué no lo voy a hacer” y resaltó una vez mas que sigue siendo peronista en un Gobierno Libertario. Y no es el único que desde ese espacio busca posicionarse dentro de La Libertad Avanza, a buen entendedor no hace falta seguir aclarando ¿no?.

Eso ayudará aun mas a la teoría de los crédulos (el árbol), pero la crisis económica, el aumento de tarifas y la cada vez menos cantidad de turistas (el monte), hacen que las porciones de torta sean cada vez mas chicas y es evidente que no va a alcanzar para todos. Algunos deberán cerrar y se perderán puestos de trabajo. Ojalá que no pase pero es un final anunciado.

El ministro Francos sostuvo que “Argentina tiene uno de los motores de crecimiento en sus bellezas naturales con lugares que son impactantes en el mundo”. Y además afirmó: “Es un enorme desafío organizarnos para mostrarnos al mundo. Cuenten con el apoyo del Gobierno nacional para eso. Daniel ha construido una relación con el Presidente que pone al turismo en el lugar en que debe estar”.

Scioli en tanto está convencido que seguirá el incremento del turismo internacional y que la de invierno será una nueva temporada récord, porque eso dijo en la apertura del CFT. Y aunque los funcionarios provinciales se mantienen con mucha incertidumbre prefieren, por ahora, esperar a contradecirlo y no confrontar y quizás hacen bien, pero es evidente que cada uno se focaliza en su territorio y comienza a cubrirse, trabajando de manera articulada con el sector privado ante la recesión que será cada mas mas intensa en los próximos meses.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí