El BERD y la Organización Mundial del Turismo (OMT) están aunando fuerzas para promover el turismo sostenible, acelerar la transferencia de financiación para luchar contra el cambio climático y hacer más accesibles las tecnologías verdes para el sector turístico a través de la plataforma online del Banco, Green Technology Selector (Selector de Tecnologías Verdes), que tendrá un formato similar al de una tienda.
La crisis del coronavirus ha tenido un impacto masivo en el sector turístico. La prioridad ahora es apoyar la recuperación del sector, del que dependen millones de puestos de trabajo en todo el mundo y que se ha convertido en un pilar consolidado del desarrollo sostenible. El BERD y la OMT están trabajando actualmente para impulsar una recuperación sostenible del turismo en todo el mundo. Aunque la crisis está lejos de haber terminado, hay una conciencia creciente de la necesidad de fijar una dirección para un sector turístico más verde en el futuro.
Con el objetivo de impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, la OMT ha brindado su apoyo a este Selector de Tecnologías Verdes del BERD, que puede complementar otras herramientas online existentes en la OMT para fomentar un uso más eficiente de los recursos, como son las Soluciones Energéticas para los Hoteles o el ambicioso Hoteles de energía casi nula (neZEH). El selector de tecnologías verdes del BERD es una plataforma online con formato de tienda donde se incluyen las mejores tecnologías en cada campo de fabricantes del mundo entero.
El sector de la hostelería y las empresas que dan servicio al sector turístico pueden acceder a este Selector de Tecnologías Verdes y encontrar más de 26.000 tecnologías verdes que se benefician del apoyo del BERD a través del instrumento de financiación de la economía verde, Green Economy Financing Facility (GEFF), el programa de facilitación del comercio verde, Green Trade Facilitation Programme (Green TFP), y el programa del centro de financiación y transferencia tecnológica para el cambio climático, Finance and Technology Transfer Centre for Climate Change programme (FINTECC).
Posibles inversiones mejorarán la eficiencia energética, suministrarán energías renovables y reducirán el consumo de agua y de recursos. Se incluyen ahí ventanas y puertas que reducen el consumo energético, aislamiento térmico, iluminación, equipos y maquinaria de construcción, paneles fotovoltaicos y bombas de calor geotérmicas.
Vlaho Kojakovic, Director de Inmuebles y Turismo del BERD, afirmó: “Los edificios representan aproximadamente el 40 por ciento del uso de energía global. Esta estimación puede ser incluso mayor para el sector de la hostelería, lo que significa que hay un gran potencial de mejorar la eficiencia en el uso de energía y recursos y reducir la huella de carbono. Estamos muy satisfechos de mantener nuestra cooperación con la OMT y apoyar al sector turístico en estos tiempos difíciles de la pandemia de coronavirus. Si miramos más allá de la crisis, creemos que el Selector de Tecnologías Verdes del BERD ayudará al sector turístico a mejorar en los próximos años su eficiencia energética”.
El Selector de Tecnologías Verdes acelerará la concesión de financiación para luchar contra el cambio climático mediante el GEFF y otros instrumentos de financiación del BERD, con el apoyo de donantes y asociados internacionales, tales como la Unión Europea (UE), el Fondo Verde para el Clima (GCF por su sigla inglesa) y el fondo de inversión en el clima (CIF por su sigla inglesa).
El BERD desarrolló el Selector de Tecnologías Verdes a través del GEFF, con el apoyo de una donación del Ministerio Federal de Finanzas de Austria.
El BERD y la OMT llevan tiempo colaborando. En 2019, las dos instituciones renovaron su firme compromiso y firmaron un acuerdo en el marco del apoyo del BERD a un turismo inclusivo y sostenible en las economías en las que invierte el Banco, especialmente en la región del Mediterráneo meridional y oriental y en los Balcanes occidentales.