La Organización Mundial del Turismo celebró la 8ª edición de su Foro Mundial de Turismo Gastronómico, coorganizado con el Basque Culinary Center (BCC). La promoción y preservación de los productos locales, la contribución del turismo al desarrollo sostenible, la innovación y el desperdicio de alimentos ocuparon un lugar central en el encuentro.
Participaron 300 asistentes de 50 países. Inaugurando el Foro, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, señaló: “El turismo gastronómico puede desempeñar un papel central en la promoción de prácticas agrícolas responsables, la protección de la biodiversidad y la reducción de la huella ambiental. También puede crear nuevas oportunidades para que las comunidades prosperen y protejan su patrimonio y tradiciones, y se conviertan en un motor del crecimiento y de la diversificación para los destinos que apoyan nuestra hoja de ruta con miras al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.
Joxe Mari Aizega, director general del Basque Culinary Center, añadió: “Estamos en una época idónea para promover la dinámica transformadora y vincular el turismo gastronómico con el desarrollo rural. El territorio, la innovación y la creatividad son clave para avanzar con éxito hacia un nuevo escenario en el que promover un modelo de turismo gastronómico responsable centrado en preocuparse por las personas y por el medio ambiente. Es esencial promover prácticas sostenibles, aprovechar el poder de la tecnología como un motor del crecimiento, fomentar el desarrollo profesional del sector, y esforzarse para conservar la autenticidad y diversidad de la oferta gastronómica”.
El Foro puso de relieve el papel que desempeña el turismo gastronómico en la preservación de los territorios locales y la promoción de prácticas sostenibles.
La OMT anuncia el anfitrión del Foro Mundial de Turismo Gastronómico de 2024 es Manama (Bahrein) y será la primera vez que se celebre en Oriente Medio.