Para restablecer la confianza en el sector turístico, la OMT, los Estados miembros y otros socios clave han dado un paso más para proteger a los turistas con recomendaciones internacionales que buscan proporcionar mayor protección legal. El código ha desarrollado normas mínimas y derechos del consumidor para los turistas en situaciones de emergencia.
La Organización Mundial del Turismo (OMT) adelanta nuevos planes centrados en recuperar la confianza, prioridad principal que se ha fijado el sector. El Código Internacional para la Protección de los Turistas, presentado por la OMT con el respaldo, por ahora, de casi 100 Estados Miembros, contribuirá a brindar a los turistas afectados por situaciones de emergencia unas condiciones de asistencia más claras y consistentes a nivel mundial.
En su primera reunión, el Comité aprobó un plan de acción específico destinado a restaurar la confianza de los turistas, gracias a un marco de trabajo común y armonizado, que ayudará a que las personas se sientan más seguras y confíen en los viajes internacionales
Estas Recomendaciones se aplican en los Estados y tienen por objetivo garantizar que la responsabilidad de atender a los turistas en situaciones de emergencia se comparte de manera justa a lo largo de toda la cadena de valor del turismo, lo que implica:
– prevenir problemas eventuales mediante la elaboración de planes de contingencia, la puesta en marcha de protocolos de coordinación y la capacitación de las partes interesadas en el turismo, con el fin de prestar asistencia a los turistas en situaciones de emergencia;
– proporcionar información en tiempo real a los turistas;
– allanar la cooperación transfronteriza entre gobiernos y proveedores de servicios turísticos;
– fomentar una estrecha colaboración entre los gobiernos y los proveedores de viajes y alojamiento;
– considerar la repatriación eficaz de los turistas.
Recomendaciones para la Asistencia a los Turistas Internacionales en Situaciones de Emergencia