La escultura será emplazada junto a las más de 650 obras de arte contemporáneas que forman parte del museo abierto que es la capital chaqueña.
La réplica del David de Miguel Ángel llegó este jueves a Resistencia para ser emplazada junto a más de 650 obras de arte contemporáneo que forman parte del Museo a Cielo Abierto de la ciudad. En el Museum se realizó el acto de presentación de la obra, del que participaron el presidente del Instituto de Cultura, Francisco “Tete” Romero; y por la Fundación Urunday, su presidente Josese Eidman y la integrante Mimo Eidman. Además, estuvieron presentes la presidenta de la Cámara de Diputados, Élida Cuesta; el secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente del Municipio de Resistencia, Guillermo Monzón; e integrantes de la FADIC y de la UNNE; y mecenas.
“Esta es una convergencia virtuosa de lo mejor que tenemos y que no hay que perder. Cuando decidimos que existiera en el Chaco una Ley de Mecenazgo, era para recuperar lo mejor de la cultura del Chaco. El aporte extraordinario de los mecenas, las políticas públicas que tienen que adaptarse a ese espíritu pujante de la cultura chaqueña en nuestras universidades públicas porque acá la Universidad Nacional del Nordeste, a través de la Facultad de Ingeniería, hizo el cálculo de estructuras necesarias para que todo esto pueda ser posible. Pero también está la Universidad Nacional de las Artes, a través del Museo de la Cárcova, conjuntamente con Triada que es hija de este tiempo. Es un equipo de profesionales que primero son artistas, escultores, luego incorporaron las tecnologías para este prodigio de un calco tridimensional”, destacó Francisco Romero.
Asimismo, el funcionario rememoró que: “El 8 de septiembre de 1504 en un viaje extraordinario de 519 años, Miguel Ángel Buonarotti concluía esta belleza, ícono del arte universal renacentista. El 8 de septiembre partió físicamente Fabriciano, que siempre hay que conjugarlo, como decía Rodolfo Kusch, en estar siendo. Siempre estamos descubriendo nuevos sueños de Fabriciano, por eso yo me niego a decir ‘el último sueño de Fabriciano’. ¿Qué sabemos? Seguramente habrá en la forja de la Fundación Urunday algún otro sueño. Fabriciano está siendo y nosotros, como en esa extraordinaria imagen que pusieron: la mitad del rostro fabriciano, la otra mitad cada una de las personas del Chaco que se ve en ese espejo. Cuando me preguntan qué es una política pública, algo que viene para quedarse y que con generosidad no tiene que llevar el nombre en ninguna gestión lleva el nombre del deseo del pueblo del Chaco”, dijo.
En la misma línea, el presidente del Instituto de Cultura resaltó: “Las felicitaciones acerca del 30 de agosto es a toda la comunidad artística pero también empresarial del Chaco, que ha tomado como suya esta cuestión. Vamos a hacer un centro académico donde, como soñó Fabriciano, luego de conquistar el mundo, se trajo el mundo al Chaco. Van a venir a estudiar, no hace falta ir a Florencia. A partir de ahora van a venir acá. Desde el humilde granito que pusimos, nos sentimos orgullosos de formar parte de esto”, sostuvo y felicitó a la Fundación Urunday, al Municipio de Resistencia, a la Universidad del Nordeste y a la Facultad de Ingeniería.
Por su parte, el presidente de la Fundación Urunday, Josese Eidmann señaló: “Hoy es un día para celebrar la llegada del David a Resistencia y para agradecer a todos los que, espontáneamente y voluntariosamente, se sumaron haciendo posible que esta pieza célebre de Miguel Ángel se sume al patrimonio escultórico chaqueño. Hoy sentimos la satisfacción de una misión cumplida, el premio que se recoge tras un gran esfuerzo y un gran trabajo, el fruto de la fe enfocada en un propósito y el poder que logra la unión de las fuerzas”.
“Gracias al gran equipo de la Fundación Urunday, mis compañeros. Gracias a la Universidad Nacional de las Artes, a Denise, a Gisela. Gracias a nuestros mecenas y al empresariado chaqueño. Gracias al Estado municipal, provincial y nacional. Gracias a la Universidad Nacional del Nordeste, a los asesores y amigos, posibilitadores de este hecho que abre un portal para la ciudad de las esculturas”, manifestó.
Además, destacó que “la tecnología aplicada en esta obra es una noticia para el mundo. Nuestro David es una reproducción realizada con una combinación de técnicas y niveles de precisión sin precedentes, un calco a la vanguardia de las nuevas manufacturas innovadoras del arte. Mientras los grandes museos del mundo se preparan para incorporar a sus colecciones esculturas realizadas mediante gemelos digitales y tecnología 3D, Resistencia, nuestro museo a cielo abierto, ya tiene el emblemático David listo para ser emplazado”.
“Hay otro vértice en cuestión de esta experiencia con el David. Nos queda la tecnología, la capacitación y el soporte de especialistas para que de ahora en adelante podamos hacer la conservación y eventual restauración del patrimonio escultórico, usando esta plataforma tecnológica para generar gemelos digitales, es decir, el banco de células madre de nuestras esculturas”, señaló y siguió: “Para Resistencia, ciudad atravesada por lenguaje escultórico, la experiencia David forma parte de una mirada estratégica, pues inicia una nueva etapa que, en paralelo al enriquecimiento patrimonial aportado por las bienales internacionales, comenzará a sumar a Resistencia las obras maestras del patrimonio universal”.
Y finalizó: “Es un viejo sueño acariciado por Fabriciano. Él inició las gestiones, tocó puertas y allanó un primer tramo que abundó en dificultades. Su muerte llegó negándole ver la culminación del proyecto. Nuestro amor y el entendimiento de que este, su sueño de la vida en Resistencia, era una visión certera, hizo que nos unamos espontáneamente para hacer su deseo nuestro. Fabri, aquí está el David, tu sueño está cumplido”.
Por último, Mimo Eidman remarcó que “es un honor saber que el David acompañará a las estructuras de nuestra ciudad en el camino de la cimentación de la identidad de nuestro pueblo. Realmente es un privilegio que lo podamos tener con nosotros, ya que este tipo de fenómenos culturales transforman las estructuras sociales. Sabemos que su presencia va a producir un gran impacto positivo en muchos sentidos. Esto tiene un valor multiplicador si cada uno de los sectores de la comunidad se ve beneficiado de alguna manera”.
“Si fuera Gobierno, prepararía desde todos los ángulos a la gente, a la ciudad y a la provincia para recibirlo, creando la infraestructura necesaria para aprovechar su presencia en toda su magnitud. Enfocarse en los educadores, en el sitio que lo va a recibir, su retorno inmediato en lugares de alojamiento y comidas porque el fenómeno que se produce en la Bienal se multiplicará indiscutiblemente. Difundirlo en los países limítrofes es una tarea que también nos debería tener ocupados. ¿Estamos preparados para recibirlo?”
Y continuó: “Por otro lado, me pregunto: ¿Quién era verdaderamente Fabriciano? ¿Por qué aún después de su último viaje, que será eterno, estamos sus amigos, que somos familia, dispuestos y convencidos a cumplir todos sus sueños? Su muletilla era: ‘No soy inteligente, pero soy intuitivo y tengo gente que me quiere y piensa por mí’”.
“En las habituales charlas, casi siempre le decía: ‘Fabri, sos un encantador de serpientes’, y lo decía porque él tenía un gran poder de convicción, la generosidad, el bien común, la perseverancia, hasta vivía el capricho, el altruismo, la gran pasión puesta de manifiesto en cada una de sus actividades, el arraigado sentido de no dejar pasar las oportunidades, el prohibir pensar en la palabra imposible y lo más convincente es su ejemplo. Nos convenció de que hay un mundo maravilloso por descubrir y que tenemos la obligación de hacerlo. Nosotros, conociéndolo, aceptábamos de antemano ser convencidos”, finalizó Eidman.