En el marco de la Noche de las Casas de Provincia se llevó a cabo la presentación de la Temporada de Verano 2024-2025 con una colorida y dinámica exposición de los atractivos y experiencias imperdibles haciendo hincapié en la propia versión veraniega que propone La Rioja para la temporada. Uno de los principales protagonistas fue el Festival Chayero Sanagasteño.

El espíritu festivalero adornó la noche con la presentación del Festival Chayero Sanagasteño qué se llevará a cabo los días 11 y 12 de enero en el que actuarán artistas de renombre como Los Tekis, Sergio Galleguillo, Néstor Garnica entre otros destacados exponentes del cancionero folcklórico provincial y nacional.

Acompañó al subsecretario de Promoción y Desarrollo Turístico provincial, Lic. Juan Contreras el intendente de Sangasta, Federico Sbiroli, quien en diálogo con Turismo530 expresó la importancia del festival tanto en lo cultural como en lo económico, para esa ciudad cabecera del Departamento del mismo nombre ubicada a sólo 27 kilómetros de la capital riojana.

El intendente de Sanagasta, Federico Sbiroli, convidando a los presentes los sabores sanagasteños

«Vivimos este festival con grandes expectativas, son nada menos que cincuenta años, es un evento muy esperado por los riojanos y también por la gran cantidad de turistas que nos visitan para esa fecha. Nos acompaña este año un gran elenco artístico que actuarán el día 10 de enero en el primer escenario de nuestro aclamado Festival Chayero situado en el Alto Colorado, como así también en el Anfiteatro Alfonso Tilo Romero los días 11 y 12 de enero. Los Tekis, Sergio Galleguillo, Desakatados, Joaquin Sosa, Nestor Garnica, Chirettes y Q`lokura, entre otros artistas locales y provinciales. Este evento es una de las fiestas más emblemáticas de Sanagasta y atrae a un gran número de personas cada año»- destacó Sbiroli.

Destacó además que «somos un Departamento chiquito, el mas cercano a la capital provincial, de apenas 3100 habitantes y muchos no residentes porque es un lugar de veraneo de los riojanos, pasando el dique Los Sauces, tenemos lugares muy lindos y pintorescos, para disfrutar como el Parque de Dinosaurios, el parque temático Cueva de las Brujas de la Salamanca, tenemos Pampa de la Viuda con una bodega en altura, y otros lugares encantadores como el río de Huaco y a todo este entorno natural único venimos en esta Noche de las Casas de las Provincia, en nuestra casa, a presentar lo que es el Chayero Sanagasteño, durante todo el mes de enero y febrero se chaya en La Rioja y comenzamos en nuestro departamento esa celebración, que reúne cada noche unas 15000 personas, lo que representa mas de cuatro veces nuestra población y es por ello que nuestro pueblo lo espera porque es mas de cuatro veces nuestra población yes un ingreso económico muy importante además de una gran movida turística y cultural».

El intendente de Sanagasta explica su fiesta y contagia el entusiasmo: «se abren las puertas al público a las 21 y se termina a las 6 de la mañana o algo mas, todos enharinados, chayados, es una fiesta única que invito a quienes no la conozcan que puedan vivirla al menos una vez para apreciar lo que se siente, y sentir la calidez de los riojanos y sanagasteños que los van a hacer sentir muy cómodos. Los esperamos a todos y es un orgullo tener que organizar como intendente y como grupo de trabajo del Departamento esta edición de los cincuenta años de una celebración tan importante para nosotros»- resaltó.

La presentación oficial se celebro el pasado martes con una conferencia de prensa en las instalaciones del Parque Geológico Sanagasta, en compañía del intendente Federico Sbiroli; el ministro de Culturas y Turismo Gustavo Luna; el Subsecretario de Promoción, Juan Contreras y el embajador cultural Sergio Galleguillo para presentar la 50° Edición del Festival Chayero Sanagasteño.

Una celebración legendaria

Cuenta la leyenda que Chaya era una muy bella jovencita india, que se enamoró perdidamente del Pujllay, joven alegre, pícaro y mujeriego que ignoró los requerimientos amorosos de la hermosa indiecita. Fue así como ella, al no ser debidamente correspondida, se internó en el monte a llorar sus penas y desventuras amorosas, desapareciendo en él para siempre. Desde entonces, suele retornar anualmente, hacia mediado del verano, del brazo de la Diosa Luna (Quilla), en forma de rocío o fina lluvia.

En tanto Pujllay, sabiéndose culpable de la desaparición de la joven india, sintió remordimiento y procedió a buscarla por todo el monte infructuosamente.

Tiempo después, enterado el joven del regreso de la joven a la tribu con la luna de febrero, volvió también al lugar para continuar la búsqueda. Pero fue inútil. Allí, la gente festejaba la anhelada cosecha y lo recibía con muecas de alegría; él, por su parte, entre la algarabía de los circunstantes, prosiguió la búsqueda y la indagación con profunda desesperación y resultados siempre negativos. Por ello, derrotado, terminó ahogando en chicha su soledad y su pasada fama de Don Juan. Hasta que estuvo muy ebrio, cayó en un fogón y murió quemado.

Desde ese entonces, «Chaya» viene en febrero año a año a apagar el fuego de «Pujllay». Y cada año aparece el Pujllay, que muere al terminar el festejo, razón por la cual se lo entierra hasta el año que viene.