El ministro destacó que «la academia baje al territorio y ayude a lograr un mayor impacto en las políticas públicas».

Buscando fortalecer las redes de pensamiento y promover una mayor federalización desde donde mirar y pensar la realidad social y deportiva de nuestro país, el Observatorio Social del Deporte llevó a cabo una nueva jornada reflexiva con la participación de expositores y expositoras de distintos puntos de la Argentina, quienes durante todo el día enriquecieron el debate en la Universidad Nacional de San Martín.

«Prácticas deportivas deportivas en niñeces y adolescencias» y «Fenómenos emergentes de la actividad física urbana» fueron algunos de los temas tratados, donde también hubo espacio para diversas capacitaciones, entrega de certificados, y la presentación de tres nuevos informes del Observatorio Social del Deporte: «Deporte y Pueblos Indígenas», «El vínculo de las Infancias y Adolescencias con el Deporte y la actividad física con perspectiva de género» (el cual complementa la Encuesta sobre Deporte y Actividad Física en Niños, Niñas y Adolescentes 2022), y «Deporte y Barrios Populares».

«Creemos que había que bajar la academia al territorio, lograr que impacte en las políticas públicas. Y estos estudios, encuestas, informes, son uno de los legados más importantes que dejamos. El que venga va a tener mucho menos prueba y error. Va a saber cuántos clubes hay registrados, cuántas veces hace actividad física una persona que vive en Santiago del Estero, si hay que hacer más polideportivos municipales…», destacó Matías Lammens, quien estuvo a cargo del cierre del encuentro. «El Estado tiene que estar presente, pero eso solo no alcanza. El Estado tiene que trabajar bien, ser eficiente, transformar la vida de la gente. En ese sentido, creo que Hay Equipo es un programa revolucionario. Pone a los pibes adentro de los clubes. Y cada día hay muchos más inscriptos», agregó el ministro de Turismo y Deportes.

Durante el evento, además, se presentó el RENACED (Relevamiento Nacional de Clubes), el cual «para estas instituciones es un espejo en el que mirarse, y para el Estado es una hoja de ruta», aseguró Ignacio Mazzola, director de Inclusión Social en el Deporte.