El ministro Matías Lammens, destacó que «los informes que nos envían desde las provincias superan ampliamente las expectativas que teníamos: estamos viviendo una Semana Santa con números récord a lo largo y ancho de todo el país. Gracias al impacto de PreViaje«- destacó.
La Semana Santa 2022, se desarrolla con altos índices de ocupación en muchos destinos de nuestro país; hay que destacar que fue muy importante la preventa ya que desde marzo en adelante hubo un escaso porcentaje de nuevas reservas según un relevamiento realizado por Turismo530 en la Costa Atlántica, el Norte y en algunos puntos estratégicos de la Patagonia. En tanto Lammens habla de temporada y Semana Santa récord y lo asocia al impacto del Previaje que devolvió en créditos a los usuarios, para el período 2021/22, mas de 50.000 millones de pesos.
Lo cierto es que el Ministro ya confirmó que no habrá un nuevo Previaje para las próximas Vacaciones de Invierno y no está claro como será la tercera edición, luego de la renuncia del creador del incentivo el ex subsecretario de Promoción Turística, Andres Krymer; lo que si está claro y confirmado que no será de la misma manera o al menos no se destinarán tantos miles de millones como en la pasada edición, pero desde el sector privado presionan y también desde algunas provincias y municipios para que siga tal cual está, incluso algunos medios hegemónicos que condenaron salvajemente los viajes de egresados gratis para alumnos de la Provincia de Buenos Aires, se llenan la boca al hablar del Previaje y lo defienden a ultranza. Para las grandes plataformas también fue un negocio redondo. Y Lammens sabe que es algo que puede «vender» como logro de su gestión indudablemente. Entonces, si para todos fue favorable, y la clase media lo pide a gritos, por que no seguir de la misma manera con algo tan productivo como el Previaje? simplemente porque no hay chances de que el estado vuelva a poner 50.000 millones de pesos, en su mayoría emitidos como crédito interno, luego del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que vuelve a condenar a los argentinos a raíz del despilfarro y fuga de dólares en el gobierno de Mauricio Macri, que generó la destrucción del sistema productivo, la quiebra de miles de Pymes y la caída abrupta del sector turismo entre otros rubros.
Los números de una Semana Santa con alta ocupación
Desde el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, dieron a conocer los primeros informes relevados por las provincias, los que dan cuenta, según esa cartera, de un movimiento turístico récord durante el fin de semana largo de Semana Santa.
Ese primer informe revela que el nivel de ocupación es sobresaliente en destinos de la provincia de Buenos Aires, como Mar del Plata (80%), Partido de La Costa (86%), Pinamar (93%), Villa Gesell (70%), Mar Chiquita (88%), Miramar (85%), Necochea (90%), Monte Hermoso (85%), San Antonio de Areco (100%), Junín (100%), Tandil (96%), Sierra de la Ventana (95%) y Chascomús (91%), mientras que la Ciudad de Buenos Aires supera el 93% gracias a la recuperación del turismo receptivo internacional (pese a que todavía permanecen muchos hoteles cerrados). También hay un intenso movimiento turístico en localidades cordobesas como Villa Carlos Paz (85%), Villa General Belgrano (95%), Santa Rosa de Calamuchita (94%), La Falda (95%), La Cumbre (95%) y Villa Yacanto (98%).
Los índices más altos corresponden a destinos del Norte, como la ciudad de Salta (100%), Cafayate (100%), San Antonio de los Cobres (95%), San Lorenzo (91%), Moldes (87%), Cachi (100%), Quebrada de Humahuaca (95%), Puna (83%), Termas de Río Hondo (90%), Tafí del Valle (93%), Yerba Buena (98%), Tafí Viejo (99%), la ciudad de La Rioja (95%), Chilecito (100%), Villa Unión (100%), San Fernando del Valle de Catamarca (100%), Fiambalá (98%), Tinogasta (98%) y Antofagasta de la Sierra (98%). El nivel de ocupación también es muy alto en el Cuyo, según los primeros relevamientos: la tendencia se observa en la ciudad de Mendoza (98%), San Rafael (89%), Cacheuta (99%), Valle de Uco (83%), Malargüe (92%), Potrerillos (93%), Uspallata (96%), la ciudad de San Luis (80%), Merlo (95%), Potrero de los Funes (100%), el Gran San Juan (92%), Calingasta (100%), Iglesia (100%), Jáchal (100%) y Valle Fértil (100%).
Con el impulso de PreViaje, las localidades patagónicas como San Carlos de Bariloche (95%), El Bolsón (90%), Las Grutas (70%), San Martín de los Andes (81%), Villa La Angostura (70%), Las Ovejas (93%), Caviahue (84%), Aluminé (93%), Santa Rosa (100%), Esquel (90%), Puerto Madryn (80%), El Chaltén (80%), El Calafate (80%), Tolhuin (90%) y Ushuaia (70%) están recibiendo una gran afluencia de turistas. Lo propio ocurre en el Litoral: Federación (95%), Colón (95%), Gualeguaychú (98%), Concordia (97%), Concepción del Uruguay (96%), Rosario (90%), ciudad de Corrientes (90%), Iberá (99%), Ituzaingó (90%), Saltos del Moconá (97%) y Puerto Iguazú (95%) muestran importantes cifras de ocupación, de acuerdo a lo reportado.
«Gracias al impacto del Previaje»
“Los informes que nos envían desde las provincias superan ampliamente las expectativas que teníamos: estamos viviendo una Semana Santa con números récord a lo largo y ancho de todo el país. Gracias al impacto de PreViaje, observamos que no sólo los destinos más consolidados tienen alta ocupación, sino también destinos emergentes que amplían la rica oferta turística que tiene la Argentina”, aseguró el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.
“Con esta Semana Santa récord, cerramos un semestre que tuvo números de los mejores de la última década en materia turística: noviembre y diciembre de 2021 mostraron cifras sin precedentes, la temporada de verano fue histórica y el fin de semana de Carnaval tuvo ocupación total. De la mano de PreViaje y de la fuerte recuperación del turismo receptivo, el sector turístico ya se consolidó como uno de los principales motores de la recuperación del empleo y la economía de nuestro país”, finalizó el ministro.
En el mismo sentido, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani, agregó: “Todas las regiones del país reportan un alto índice de ocupación, con destinos turísticos que superan el 90%. Estos números impactan en forma muy positiva en nuestro sector”.
Según estadísticas oficiales, 4.5 millones de turistas accedieron a PreViaje, programa que logró extender una temporada de verano récord, en la que se movilizó un 44% más de turistas que en 2021 y un 2,4% más que en la histórica temporada 2020, con ingresos superiores a los $635.000 millones.