El objetivo fue poner en común las medidas adoptadas por los países miembro para la reactivación y el sostenimiento del turismo.
El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, participó junto a sus pares del encuentro encabezado por la República Italiana, que ejerce la presidencia del G20. La finalidad fue compartir las experiencias puestas en marcha frente a la pandemia y, a su vez, trazar un horizonte de trabajo común para el mediano plazo.
Durante el encuentro virtual, encabezado por el ministro de Turismo de la República Italiana, Massimo Garavaglia, Lammens repasó las medidas de sostenimiento al sector durante la pandemia y mencionó los planes a futuro para fortalecer el turismo receptivo: «Focalizados en la próxima etapa, vamos a motorizar PreViaje Internacional, con fuertes beneficios para turistas que elijan viajar por Argentina», y siguió: «También diseñamos La Ruta Natural, una propuesta integral para disfrutar y promover la biodiversidad de nuestro país. En este marco, junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) vamos a llevar adelante un plan de infraestructura federal que mejore la experiencia de viajeros y viajeras».
Además, destacó las potencialidades del país para la próxima etapa: «La pandemia cambió los hábitos y demandas a la hora de viajar: tenemos una gran oportunidad de convertir a la Argentina en un destino mundial de turismo de naturaleza, el segmento que más ha crecido en los últimos años».
Por último, señaló: «Desde el gobierno argentino tenemos en claro que debemos redoblar hoy los esfuerzos con foco en la etapa que viene: seguiremos trabajando en cooperación con el sector público y privado internacional para la recuperación y resiliencia del sector de los viajes y el turismo».
Las y los ministros respaldaron y se comprometieron a seguir trabajando en torno a las siete áreas claves para el turismo en la pospandemia:
– Movilidad segura: restaurar y mantener la confianza en los viajes.– Gestión de crisis: minimizar el impacto de futuras crisis que afecten al turismo.– Resiliencia: asegurar un sector turístico robusto y estable en tiempos de incertidumbre.– Inclusividad: ampliar la participación de la comunidad y los beneficios del turismo.– Transformación verde: gestionar el turismo para sostener los entornos globales y locales.– Transición digital: permitir que todos los interesados en el turismo se beneficien plenamente de las oportunidades digitales.– Inversión e infraestructura: concentrar los recursos en un futuro sostenible para el turismo.
Las conclusiones del encuentro serán elevadas a la Cumbre de Líderes del G20, que tendrá lugar en el mes de octubre en la ciudad de Roma.