El Ministerio de Turismo presentó este lunes 23, en su sede, el Código Nacional de Conducta para la Prevención de la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes en Viajes y Turismo. Este código, dirigido a toda la cadena de valor del sector turístico, establece seis obligaciones claves.
El lanzamiento contó con la presencia del Ministro de Turismo, Tabaré Viera; el Subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio; el Presidente del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, Pablo Abdala; la Coordinadora del Programa Prevención de la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes en Viajes y Turismo, Gimena Chiazzaro; el Director Nacional de Turismo, Roque Baudean; la Directora del Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social, Mónica Bottero y el Prosecretario del Senado de la República, Adrián Juri, así como varios referentes locales y regionales que abordan la temática a nivel regional.
Además de establecer principios y acciones para prevenir la explotación sexual infantil, el código enfatiza la capacitación y sensibilización del personal de las empresas turísticas en los derechos de la infancia y adolescencia. También promueve la divulgación de información sobre estos derechos a visitantes y viajeros, junto con las vías para reportar casos sospechosos.
A través de la colaboración entre los miembros de la cadena de valor turística y agentes locales clave, se busca fortalecer la prevención de la explotación sexual infantil, contribuyendo a un turismo sostenible.
En su intervención, Chiazzaro resaltó el trabajo conjunto con diversas instituciones como UNICEF Uruguay, la Oficina Administrativa Interministerial de OIM Uruguay, Comité Nacional para la Erradicación de la Explotación Sexual Comercial y No Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes, Grupo de Acción Regional de las Américas e integrantes de FIASEET, la Cámara de Turismo y la Asociación Femenina de Empresarias Ejecutivas del Turismo, entre otras.
La referente en la temática detalló que el código consta de seis obligaciones fundamentales, que incluyen la adopción de una política de tolerancia cero, la capacitación del personal, la difusión de la adhesión al código, la provisión de información a los visitantes, la colaboración de la cadena turística en la prevención y la presentación de informes sobre las acciones realizadas.
Abdala resaltó la importancia del Código Nacional de Conducta como una herramienta concreta para la prevención y el combate de la explotación sexual infantil en el turismo y felicitó al Ministerio de Turismo por su liderazgo en este esfuerzo. “Nadie tiene derecho con relación a esto, a mirar para el costado, mucho menos los que tenemos responsabilidades públicas desde el Estado o desde la sociedad civil», afirmó.
El ministro de Turismo, por su parte, valoró al código, que desde su punto de vista, “representa un firme compromiso por parte de Uruguay en la lucha contra la explotación sexual infantil en el contexto del turismo y refleja la voluntad de todas las partes involucradas en proteger a las niñas, niños y adolescentes en el ámbito turístico”.
La implementación del mencionado código comenzará el 9 de octubre y toda la información estará disponible en la página web a partir del 27 de septiembre.
Entrega de certificados
Al cierre del evento, se hizo entrega de certificados a funcionarios de las Direcciones Departamentales de Turismo y operadores turísticos que han realizado el curso sobre “Prevención de la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en viajes y turismo”.