La compañía había advertido que el fracaso del rescate estatal significaría que el grupo deberá declararse insolvente en fechas cercanas a la junta extraordinaria de accionistas, si no se logra otra solución.
Las acciones de Lufthansa subían este jueves 14,4 % en las primeras rondas de negocios de la Bolsa de Francfort, luego de que el accionista mayoritario de la empresa, Heinz Hermann Thiele, expresara su disposición a aprobar el rescate propuesto por el Estado alemán.
Lufthansa celebrará hoy una junta extraordinaria de accionistas para aprobar el plan de rescate del Gobierno alemán de 9.000 millones de euros, y la entrada del Estado como accionista.
Thiele, que tiene una participación de algo más del 15% en Lufthansa, dijo al diario Frankfurter Allgemeine Zeitung que votará a favor del rescate en la junta extraordinaria.
La compañía, el Gobierno alemán y la Unión Europea (UE) negociaron durante semanas un rescate que fue criticado posteriormente por Thiele, quien se oponía a que el Gobierno alemán acceda a una participación accionaria del 20% y dijo que quería que se explorara otra alternativa, reportó la agencia de noticias EFE.
Lufthansa había advertido que el fracaso del rescate estatal significaría que el grupo deberá declararse insolvente en fechas cercanas a la junta extraordinaria de accionistas, si no se logra otra solución.
Además, la compañía acordó con el sindicato de auxiliares de vuelo UFO medidas de ahorro de más de 500 millones de euros, para superar los efectos económicos de la pandemia de Covid-19.
Las medidas aprobadas incluyen la suspensión de los aumentos salariales, una baja de las horas de vuelo y su correspondiente remuneración, y reducciones temporales en las contribuciones al plan de pensiones de la empresa.
Asimismo, la empresa y el sindicato acordaron medidas voluntarias e indemnizaciones, como vacaciones no pagadas, reducción de la jornada laboral y el traspaso antes de tiempo al plan de jubilación de la empresa, medidas que quieren evitar despidos forzosos entre el personal de cabina.
Aunque todavía todavía deben ser aprobadas por los miembros de UFO, estas medidas pueden evitar despidos forzosos entre los 22.000 empleados de cabina del grupo durante la crisis.