Ante las quejas y denuncias contra distintos usuarios/influencers de redes sociales quienes – de manera ilegal y no registrada – venden productos turísticos desde; FAEVYT (Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo), que representa a las más de 5000 agencias de viajes argentinas insistieron con la importancia de recurrir siempre a una agencia de viajes habilitada para comprar productos turísticos “Es muy importante que los usuarios estén informados. Existen una gran cantidad de comunicadores en redes sociales que realizan una tarea consciente y respetuosa informando sobre los diferenciales y atractivos de destinos y productos turísticos quienes son parte, incluso, como comunicadores de nuestros aliados estratégicos, pero no debe confundirse una tarea con otra. Una cosa es comunicar y otra cosa muy diferente es comercializar. Por eso es tan importante que no se dejen llevar por publicidad engañosa y que recurran siempre a una agencia de viajes habilitada” afirmó Andrés Deyá, presidente de FAEVYT.

¿Cómo saber si una agencia está habilitada?

-Si la agencia de viajes es física chequeá el domicilio, que cuente con número de legajo y que sea una empresa habilitada

-Si es vía web, el sitio tiene que estar habilitado como «local virtual» y tener el dominio «.tur.ar»

-En www.argentina.gob.ar/turismoydeportes/agencias/turistas vas a encontrar el buscador de agencias habilitadas

Lucha contra las ventas de servicios turísticos ilegales

FAEVYT viene trabajando hace varios años a través de un Laboratorio de redes sociales creado por la institución a tal fin, en la detección y denuncia de perfiles ilegales que, a través de comunicaciones engañosas, comercializan productos turísticos sin estar habilitados.

En estos 5 años, desde su creación, el laboratorio ya lleva detectados más de 16.500 perfiles en situación irregular que, en redes sociales, venden productos turísticos. Situación irregular significa que pueden ser agencias habilitadas que no han puesto correctamente sus datos, número de legajo, web, etc. o bien que se trata de perfiles ilegales que no están registrados para realizar ventas de productos turísticos; en este caso FAEVYT se contacta con el Ministerio de Turismo de la Nación para avanzar en la denuncia y clausura de esos perfiles a través, también, de un acuerdo firmado entre la Federación de Agencias de Viajes, el Ministerio y la empresa META.