Proveniente de la terminal internacional de Ezeiza, la nave arribó a la provincia instantes antes de las 19, con 104 pasajeros a bordo. Los esperó un estricto control sanitario.
Tras siete meses de parálisis debido a la pandemia por Covid-19, y en un clima tranquilo y de profunda emoción, el Aeropuerto Teniente Benjamín Matienzo de Tucumán volvió a recibir pasajeros este jueves, con la llegada del primer vuelo comercial de Aerolíneas Argentinas.
Unos instantes antes de las 19, un total de 105 personas arribaron a bordo de un Boeing 737-700, con una sonrisa que se podía ver a pesar de sus barbijos. En el lugar no faltaron las lágrimas y los abrazos interminables. Una hora y media después, 120 personas partieron desde nuestra provincia hacia Capital Federal.
“Es una gran alegría haber recibido el primer vuelo en nuestra provincia. Es un primer paso importante para ir entrando paulatinamente en la nueva normalidad que todos los argentinos queremos”, explicó el presidente del Ente Autárquico Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina.
Por su parte, Ernesto Mirande, gerente de Aeropuertos Argentinas 2000 en la provincia, manifestó que “éste es un día que esperamos desde hace ocho meses, y es el principio del retorno”. Y agregó que “estuvimos trabajando todo este tiempo en adaptar el aeropuerto a la nueva normalidad, poniendo la demarcación necesaria, instalando las estaciones de higiene, capacitando a nuestro personal, acostumbrándonos a hacer nuestro trabajo con nuevos elementos de protección personal, teniendo siempre presente que lo más importante es cuidarnos a nosotros y a los pasajeros”.
Expatriados que se encontraban en Buenos Aires, gente que había viajado por tratamientos médicos y necesitaban regresar, y personal perteneciente a los grupos esenciales fueron parte de los primeros pasajeros en pisar suelo tucumano, en un momento que llenó de emoción a los presentes.
Los protocolos en el Aeropuerto
Aeropuertos Argentina 2000 se preparó durante los últimos tiempos para la nueva normalidad del transporte aéreo de pasajeros. Para ello, trabajó junto al Ministerio de Trasporte de la Nación, Migraciones, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Aduana en base a los protocolos dispuestos por la cartera sanitaria.
A partir de hoy, en el Aeropuerto Benjamín Matienzo se aplicarán estrictos protocolos de bioseguridad para el ingreso y egreso de pasajeros. En este sentido, se instaló una puerta exclusiva de entrada y otra de salida de la aeroestación; señalética para mantener el distanciamiento social dentro de la terminal; uso obligatorio de barbijo dentro de las instalaciones; y alcohol en gel distribuido en cada uno de los espacios.
Ahora, al arribar al aeropuerto, los pasajeros deben pasar por el control del Sistema Provincial de Salud, donde se les toma la temperatura y presentan la documentación requerida para el ingreso a la provincia.
En cuanto a aquellos pasajeros que partan desde Tucumán, se les instará a realizar el check-in online para evitar el manejo de papeles y a viajar con equipaje de cabina, sin necesidad de despacharlo.
Cabe resaltar que solo pueden ingresar a la terminal aérea quienes efectuarán el vuelo, sin acompañantes, con la excepción de aquellas personas con discapacidad que requieran acompañamiento. En el lugar funcionan todos los locales comerciales habituales, cada uno también con su protocolo.
Requisitos para ingresar a la provincia por vía aérea
Certificado único habilitante para circulación – Emergencia Covid 19: entregado por el Gobierno de la Nación. Es aquel que certifica que la persona forma parte de los grupos esenciales autorizados para el desplazamiento por el territorio nacional, y se gestiona en https://www.argentina.gob.ar/circular/tramite
Declaración Jurada de Salud de pasajeros y tripulación: en la misma aseguran no tener síntomas compatibles con COVID 19. Disponible en la página del COE, https://coe.tucuman.gov.ar/
Prueba RT-PCR no detectable para COVID: se debe realizar en cualquier centro médico, público o privado, del lugar de origen, dentro de las 72 horas previas al inicio del viaje.
En caso de haber padecido COVID-19, certificado médico que acredite su recuperación: El mismo debe ser gestionado por el centro médico, público o privado, que haya atendido a ese paciente, ingresando en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA).