Pilotos, tripulantes, técnicos y controladores aéreos movilizarán este miércoles en el inicio del tratamiento en Diputados del proyecto de privatización de la aerolínea de bandera.
Los gremios aeronáuticos no cesan en el plan de lucha contra el Gobierno nacional en defensa de Aerolíneas Argentinas, en un contexto de conflictividad en aumento.
En medio de la disputa salarial, los trabajadores de la actividad coparán este miércoles el Congreso Nacional durante el inicio del tratamiento en Diputados del proyecto de privatización de la aerolínea de bandera.
La convocatoria fue efectuada de manera conjunta por los cinco sindicatos de la actividad que integran el nuevo frente aeronáutico.
Así, concentrarán desde las 10 horas en el Congreso, la Asociación de Personal Aeronáutico (APA), la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), la Asociación Argentina de Aeronavegantes y ATE ANAC.
El lema de la marcha de protesta es «Todos al Congreso. Aerolíneas Argentinas no se vende, se defiende».
Aerolíneas Argentinas: Los proyectos privatizadores
Los proyectos de privatización que se comenzarán a tratar este miércoles fueron impulsados por Hernán Lombardi (Pro) y por Juan Manuel López de la Coalición Cívica.
Ambos proyectos hacen hincapié en que la empresa estatal sufrió un déficit de “200 millones de dólares” en el período 2023. Del mismo modo cuestionan que AA “cuenta con una dotación de 1.204 Pilotos de Línea para 81 aviones activos, es decir hay casi 15 pilotos por cada avión operativo”.
Para esta primer encuentro plenario, fueron convocados a exponer el vicejefe de Gabinete, José Rolandi; el presidente de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo; y el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta.
La nueva decisión del Gobierno que aumentó la conflictividad con los aeronáuticos
Tras la denuncia penal del Gobierno contra el sindicalista Pablo Biró, el conflicto aumentó en conflictividad este lunes cuando se oficializó el DNU 844/2024 por el que se habilitó a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) a autorizar operaciones con tripulaciones y aeronaves extranjeras.
La nueva medida establece que la autoridad aeronáutica nacional deberá reglamentar técnicamente los artículos 106 y 107 del Código Aeronáutico, con el fin de establecer los procedimientos adecuados para el otorgamiento de autorizaciones relativas al personal extranjero y a las aeronaves con matrícula extranjera que operen en el territorio nacional.
Fuente: Mundo Gremial