La inflación de enero fue de 20,6% y acumuló 254,2% durante el último año, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Acumulando un 46% en los dos meses de la era Milei. Ahora bien, qué pasó con el turismo en los rubros de hotelería y restaurantes, los datos -por primera vez por debajo de la media mensual- demuestran la caída del consumo en una recopilación de datos oficiales que realizamos desde Turismo530.
No hace falta que expliquemos que el sector turismo se rige por oferta y demanda, el rubro es claramente estacional en sus mediociones, parece una obviedad para aquellos del trade, pero tenemos que tratar de que todos los entiendan. Con la inestabilidad económica quienes vendieron sus noches de alojamiento en septiembre u octubre anticipadas y temían por perder en relación a los precios de enero se dieron cuenta, posteriormente, que hicieron un gran negocio ya que en el remanente no vendido tuvieron que bajar las tarifas porque la demanda resultó muy baja.
En ese sentido se explica que lugares top de playa lograron una alta ocupación bajando muchos de sus establecimientos sus tarifas entre un 20 y un 30 por ciento y rompiendo el esquema de venta de módulos semanales, para ofrecer fraccionarlos sin una cantidad mínima de días, sobre todo en febrero.
Ahora bien, vamos a los números del Indec que resultan muy interesantes al momento de entender la fuerte caída del consumo, que según Came superó el 20% en la actividad en el mes de enero con relación al año anterior. Si bien todavía no están los números de ocupación hotelera y consumo, eso lo sabremos recien en marzo y abril para entender los resultados finales de la temporada.
Los datos del Indec para comparar
Durante los 12 meses de 2019, la inflación acumulada anual fue del 53.8%, Restaurantes y Hoteles registró un 50.3; y Alimentos y Bebidas un 56.8
En las últimas cuatro temporadas altas el rubro Restaurantes y Hoteles, superó la media mensual de inflación; en enero 2020 casi la duplicó llegando al 4.2% mientras la mensual a nivel general fue de 2.3% y en Alimentos y Bebidas no alcohólicas alcanzó el 4.7%.
En enero de 2021, Restaurantes y Hoteles ocupó el sengundo lugar con 5.4%, a nivel general fue de 4% y Alimentos y Bebidas de 4.8%.
En diciembre de 2021, la división de mayor aumento en el mes fue Restaurantes y Hoteles (5,9%), impulsada tanto por Restaurantes y
comidas fuera del hogar como por los servicios de alojamiento. Mientras la mensual general fue del 3.8% y Alimentos y Bebidas con el 4.3%.
En enero de 2022, Restaurantes y hoteles fue el segundo rubro mas inflacionario (5,7%), en la que se destacó el incremento de los servicios de alojamiento durante la temporada de vacaciones. La general mensual fue de 3.9% y la de Alimentos y Bebidas del 4.9%.
Que ocurrió en diciembre de 2022, otra vez -en la previa de una nueva temporada alta de verano- Hoteles Restaurantes volvió a encabezar el top de las 12 divisiones del IPC, siendo la de mayor aumento en el mes (7,2%), seguida por Bebidas alcohólicas y tabaco
(7,1%). La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,7%) fue la que más incidió en la mayoría de las regiones. Mientras el nivel general se mantenía muy por debajo con el 5.1%.
Está claro que con la pandemia los precios de la hotelería habían quedado muy relegados pero veamos que fue lo que pasó luego de la recuperación del sector.
En enero de 2023, Hoteles y Restaurantes volvió a estar por encima de la media general 6.2% contra 6% respectivamente. En tanto Alimentos y Bebidas alcanzó el 6.8%.
Ahora bien fíjense lo que pasa en diciembre de 2023: el nivel general de inflación estuvo en el órden del 25.5%, superando al de Hoteles y Restaurantes por primera vez que llegó al 21.6%, mientras Alimentos y Bebidas está por encima de ambos con el 29.7%.
Por último en enero de este año, cuando la inflación mensual fue del 20.6%, Alimentos y Bebidas (20.4); Hoteles y Restaurantes (19.4%) ocupó el noveno lugar dentro de los doce rubros que mide el Indec. La división de mayor aumento en el mes fue Bienes y servicios varios (44,4%), producto del incremento en artículos de Cuidado personal.
Está claro que los precios se bajaron aun mas en el mes de febrero para poder salvar en parte una temporada muy floja, lo que va a ser muy interesante analizar el próximo informe del Indec que será emitido a mediados de marzo.